¿Cuántos votos ha recibido cada partido en las elecciones por la gubernatura de Guanajuato?

|
image
Foto: CUARTOSCURO.COM

Entre 1979 y 2018, Guanajuato ha dividido 11,029,718 votos entre 18 partidos políticos en las elecciones por la gubernatura del estado, siendo el PAN el que más ha acumulado con casi 5.5 millones (49.9%), casi dos millones más que el PRI, mientras que tan sólo en una elección, Morena y se colocó en el tercer sitio.

Cabe señalar que, la ubicación de Morena en el tercer peldaño tiene que ver con dos factores: debido a que tanto en las elecciones por la gubernatura en 2000 como en las de 2006 el PRD formó alianza con el PT, PCD y PAS, y con el PT, respectivamente, y no desglosaron sus votos, esos sufragios no fueron tomados en cuenta para este ejercicio; y en segundo término porque le bastó acumular el 20.7% de la elección más reciente (2018) para colocarse bien en la tabla final.

El punto de inflexión del PAN fue en 1995, cuando ganó Vicente Fox y ha hilado desde entonces cinco mandatos consecutivos y a partir de 2000 ha rebasado la marca de más de un millón de votos, siendo su máximo 1,134,607 (2006) y su mínimo 1,004,872 (2000).

El PRI aparece en segundo sitio con poco más de 3.8 millones en el mismo periodo, pero no rebasó más de  770 mil votos, y con seguridad tendría muchos más porque hasta precisamente 1991 el PRI había ganado todas la elecciones anteriores, aunque no hay hasta el momento registro número de las elecciones pasadas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación