A lo largo de la historia política de México, cuatro presidentes han tenido también un papel destacado como líderes de sus respectivos partidos políticos. Andrés Manuel López Obrador no sólo fue uno de ellos, sino que es el único por ahora que presidió en dos partidos políticos distintos.
Emilio Portes Gil, fue presidente de México de 1928 a 1930. A diferencia del resto, asumió la presidencia del Partido Nacional Revolucionario (PNR), el precursor del actual Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de su mandato. Su liderazgo en el PNR tuvo cabida en 1930. Luego, extendió su cargo otro periodo de 1935 a 1936.
Antes de convertirse en presidente de México en 1934, Lázaro Cárdenas fue presidente del PNR (ahora PRI) en 1930. Su tiempo al frente del partido fue breve, ya que dejó el cargo un año después, pero esto no impidió que más adelante llevara a cabo una de las administraciones más influyentes en la historia de México, al convertirse en presidente de la nación, siendo recordado por la reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera. Además de la creación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (Colmex).
En el Siglo XXI
Entre los casos más recientes, se encuentra Felipe Calderón Hinojosa. Ocupó la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1996 hasta 1999. Una década después, en 2006, ganó la elección presidencial contra Andrés Manuel López Obrador, con una diferencia menor al 1% del total de votos. Su dirigencia está marcada como el inicio de la guerra contra el narcotráfico, misma que ocasionó que la tasa de de homicidios se disparara, alcanzando su máximo en 2010, a dos años de terminar su mandato. Calderón dejó el partido con el que tuvo ambas presidencias en 2018.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador es el único que a lo largo de su carrera, ha dirigido dos partidos diferentes. Primero, lideró el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1996 y permaneció en el cargo hasta 1999. Años más tarde, luego de la derrota contra Enrique Peña Nieto y la falta de apoyo por parte de su partido para impugnar el resultado, López Obrador fundó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y asumió su presidencia en 2015. Dejó este cargo para competir por la presidencia de México en 2018, logrando una victoria contundente con más de 30 millones de votos.
Así podemos ver que para algunos, la dirección de un partido ha sido un trampolín hacia la presidencia del país.