image

Cuesta de enero 2023

|
image

Siguiendo con los temas de inicio de año, en esta ocasión preguntamos a nuestros encuestados por la siempre temida cuesta de enero, que todas y todos padecemos después de las celebraciones decembrinas. Quisimos saber si consideran que esta cuesta les afectará y por cuánto tiempo, así como las medidas que toman para enfrentarla. Finalmente, confiando en el buen pulso que tienen las y los mexicanos de la situación económica del país, les preguntamos por su prospectiva de la inflación en este año que recién empieza.

En primer lugar, les pedimos a nuestros encuestados que compararan esta cuesta de enero con la del año pasado. Casi la tercera parte nos respondió que este año les afectará más que en 2022 y una proporción muy similar señaló que les afectará menos que hace un año. Cerca de la mitad consideran que les perjudicará igual que el año pasado. Sorprendentemente, encontramos un porcentaje muy pequeño de afortunados encuestados (2%) que aseguraron que la cuesta no les afectará.

Como cada año estamos esperando este impacto en nuestras finanzas personales, preguntamos a las personas qué acciones toman para evitar sus efectos negativos. Encontramos que casi 4 de cada 10 mexicanos ahorran parte de su sueldo. Una de cada 10 personas trabaja más o disminuye los famosos “gastos hormiga”, una proporción muy similar a la de las personas que ahorran una parte de su aguinaldo.  A pesar de que la mayoría de las personas reportaron tomar medidas para que su economía no se vea tan afectada, también encontramos que casi un tercio de las personas no toman ninguna acción para prevenir la cuesta.

Comparamos las respuestas de este año con las del año pasado y encontramos que algunas de estas medidas se mantuvieron igual -no hacer “gastos hormiga” o no pedir prestado ni tener deudas-, otras aumentaron -trabajar más, ahorrar parte del aguinaldo, no hacer nada- y en 2023, menos personas reportaron que ahorran parte de su sueldo, en comparación con las personas que adoptaron esta medida a principios de 2022.

Ahora, ¿cuánto tiempo creen las personas que padecerán esta cuesta? Para la mitad de los encuestados, los efectos de esta cuesta no irán más allá del mes de enero; la quinta parte tiene previsto que tendrán que lidiar con ella hasta febrero. Una proporción menor de mexicanas y mexicanos consideran que esta cuesta de enero podría extenderse hasta 6 meses. También encontramos a un porcentaje no tan menor de encuestados que dicen no verse afectados (8%).

Finalmente, teniendo en cuenta el conocimiento cotidiano que las familias mexicanas tienen de la situación económica del país, les preguntamos a nuestros encuestados por sus predicciones del comportamiento de la inflación en 2023. Casi la mitad prevé que será mayor a la del año pasado, 38% considera que será igual y sólo 15% pronostica que será menor.

Como vemos, la mayoría de las personas (con excepción de ese pequeño porcentaje de encuestados muy afortunados que consideran que no les afectará) identifican que la cuesta de enero golpeará sus bolsillos, por lo que cada vez toman más medidas para hacerle frente y lograr que sus efectos no se sientan más allá del mes de enero. Consideramos muy positivo que el tema de la prospectiva económica sea un tema del que las mexicanas y los mexicanos estamos más conscientes cada vez. Sin duda, la información es nuestra herramienta más valiosa para cuidar la economía familiar.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación