CURP COMO IDENTIFICACIÓN OFICIAL 2024

|
image

El año pasado en el Congreso federal comenzó a discutirse una iniciativa para que la Clave única de Registro de población (CURP) incluya fotografía y huellas dactilares, con el objetivo de que se convierta en el documento único de identificación oficial. A diferencia de la credencial de elector, que hasta ahora se ha usado ampliamente como identificación, la CURP con fotografía permitiría que las personas menores de edad también tuvieran un documento de identidad. Le preguntamos a las mexicanas y los mexicanos qué opinan de esta propuesta y las razones por las que la apoyan o por las que están en desacuerdo.

En principio, encontramos que 6 de cada 10 personas están de acuerdo en que la CURP incluya fotografía y huellas dactilares. El apoyo a esta iniciativa es mayor entre los encuestados más jóvenes, entre 18 y 25 años: tres cuartas partes de este grupo de edad están de acuerdo con la propuesta. Las personas de 46 a 55 años también la apoyan, pero en menor medida (53% están de acuerdo con la iniciativa).

¿Por qué las personas apoyan esta iniciativa? En todos los grupos de edad, los encuestados mencionaron que esto será muy práctico para realizar trámites y su reposición en caso de perderla sería fácil. Los más jóvenes creen que, además, este tendría la ventaja de que nos va a identificar como ciudadanos mexicanos en todo el mundo y brinda una alternativa más de identificación. Las personas de 46 a 55 años, quienes manifestaron mayor desacuerdo con esta propuesta (la tercera parte de este grupo no la apoya), señalaron que es es un documento innecesario, va a saturarse el sistema para tramitarloy será más fácil de falsificar o clonar. Un porcentaje pequeño de las madres y padres de familia entre 26 y 35 años (apenas 7%) destacaron que este documento le permitiría a los menores de edad contar con una identificación oficial.

Sobre este último punto, preguntamos a las personas si están a favor o en contra de que las personas menores de 18 años puedan tramitar la CURP como identificación oficial. Poco más de la mitad dijeron está de acuerdo, la quinta parte de los encuestados tienen una opinión más bien neutral sobre el asunto y la tercera parte se dijo en contra de que los menores de edad cuenten con este documento.

Respecto a las razones por las que los encuestados se oponen a que la CURP sea una identificación oficial para personas menores de edad, la mitad señaló que podrían hacer mal uso de ella, pues todavía no son responsables de sus actos y podrían usarla con fines no necesariamente positivos, como comprar alcohol o cigarros. A otra parte de la población (18%) le preocupa que este documento haga más vulnerables a los jóvenes a situaciones como el robo de identidad o secuestros.

En muchos países del mundo las personas cuentan con un documento de identidad único, que sin duda puede facilitar muchos trámites, aunque expertos en derechos humanos han mencionado los posibles riesgos de estas iniciativas para la protección de derechos como la privacidad, pues un documento único puede permitir a los gobiernos identificar a las personas en todo momento. Mientras esta iniciativa se discute en nuestro país, no perdamos de vista sus implicaciones y la importancia de que cualquier propuesta que implique el manejo de datos de las personas debe de cumplir con los más altos estándares de seguridad para proteger nuestra información y proteger nuestros derechos como ciudadanos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación