El 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral se reunirá para resolver las impugnaciones sobre la asignación de los curules y escaños y la supuesta sobrerrepresentación por parte de la 4T. En un primer acercamiento, el Instituto Nacional Electoral, reveló cómo estaría distribuido el congreso, tomando en cuenta las coaliciones: Morena-PVEM-PT obtendrían 364 curules, PAN-PRI-PRD 108, MC 27 y no sería independiente. A lo que, partidos y militantes de la oposición, tachan de ilegal, puesto que significaría una sobre-representación por parte de la alianza, al obtener una mayoría calificada que les permitiría libertad absoluta para reformar la Constitución.
De acuerdo con la agenda, el 21 de agosto la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobará el dictamen sobre la distribución. Mismo que se discutirá el 23 de agosto por El Consejo General y se dictaminará su validez. A partir de entonces, los partidos políticos tendrás 48 horas para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El tema de la sobrerrepresetación ha sido causa de discordia entre los consejeros electorales, que se debaten entre aplicar la fórmula para la distribución, que aparece en la Constitución, por partido o por coalición. De presentarse nuevas impugnaciones tras el 23 de agosto, el Consejo tendrá hasta 72 horas para dar un veredicto a fin de que, el 1 de septiembre, los diputados tomen protesta como miembros de la LXVI Legislatura.