Data Electoral: Alcaldes de Cuajimalpa, la localidad que tuvo el mismo gobernante 9 años.

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cuajimalpa es una de las localidades que nunca ha sido gobernada por Morena. Desde el año 2000 que se dieron las primeras elecciones, el PRI ha ganado cuatro veces, el PAN, PVEM y PRD tres, mientras que PT y Convergencia sólo ganaron en alianza con el PRD.

Haciendo un recuento de las elecciones anteriores, Francisco de Souza (PAN-PVEM) fue el primer alcalde de la localidad en el año 2000 con 35.68% de los votos. A este lo relevó Ignacio Ruiz López del PRD, tras ganar con 40.79% de la participación. En 2006, el PRD vuelve a ganar en alianza con PT-CONV tras postular a Remedio Ledesma, quien recibió 37.01% de los votos. Nueve años después de su primera victoria, el PAN vuelve a ganar con Carlos Orvañanos y 41.24% de los votos frente a Rubalcava quien contendia por PRD-PT-CONV.

Crédito: Polls Mx

Las tres victorias de Adrián Rubalcava

La primera de las victorias de Adrián Rubalcava, se dio en 2012, tras ganar como candidato de la alianza PRI-PVEM con 36.93% (33,790) de los votos y una ventaja de 1,147 votos frente a Luis Rosendo Gutiérrez con 35.68%. Dicha alianza mantiene el poder en 2015 con Miguel Ángel Salazar, quien obtuvo 25,056 votos (33.70%).

En el 2018, Rubalcava volvió a contender sólo por el PRI, ganando con 43,216 votos, que representa 37.63%. La siguiente elección buscó la reelección con la alianza PRI-PAN-PRD y ganó con la mayor diferencia que se ha presentado en las elecciones de Cuajimalpa. El resultado fue 63.89% a su favor, contra 25.42% para Javier Saldívar (Morena) quien quedó segundo, lo que significó un porcentaje de ventaja de 38.48 por ciento y 43,949 votos más. Cabe resaltar que la primera victoria que tuvo, representó la elección más cerrada con un margen de diferencia de 1.25%.

De esta manera, el militante del PRI se ha consagrado como uno de los dos alcaldes que más veces ha ganado en una alcaldía en la CDMX, con tres victorias en total.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación