El precedente de las mujeres candidatas a la presidencia en México

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Desde 1982 hasta 2018, seis mujeres han competido en siete elecciones por la Presidencia de México. Aunque hasta ahora ninguna ha conseguido ganar el cargo, sí han construido un precedente en la historia del país y han abierto paso para que otras mujeres se postulen. En esas siete elecciones, ¿cuántos votos recibieron y qué porcentaje y lugar significaron en las contiendas?

La primera en hacerlo fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982, quedando en 5º lugar con 416,448 votos; es decir, 1.77% del electorado votó por ella. Seis años más tarde volvió a intentarlo; sin embargo, los resultados fueron menos favorables al conseguir 74,857; es decir, recibió 341,591 votos menos. El resultado pudo deberse a sus contendientes, pues en 1982 compitió contra Miguel de la Madrid mientras que en 1988, fue contra Salinas de Gortari.

En 1994, no sólo fue una, sino dos candidatas presidenciales: Marcela Lombardo Otero y Cecilia Soto González. Esta última, candidata del PT, es la segunda con mayor apoyo de entre las seis que han competido por el cargo. Aunque quedó en 4º lugar, obtuvo 2.75% de la participación, equivalente 970,121 votos. En tanto, Marcela, candidata del PPS, consiguió 166,594 votos (0.47%). Las elecciones de 1994, no fueron un año sencillo, pues se presentaron figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos y el ganador, Ernesto Zedillo.

La siguiente ocasión que una mujer participó en las presidenciables fue hasta 2006, cuando Patricia Mercado se postuló con el PSD y consiguió, hasta entonces, la mayor cantidad de votos para una mujer con 1,128,850; sin embargo, tampoco le fue suficiente, ya que terminó en cuarto lugar, detrás de Roberto Madrazo del PRI.

Infografía: Porcentaje de votos que han obtenido las mujeres que han contendido en elecciones presidenciales
Crédito: Polls.mx. Mujeres candidatas a la Presidencia de México

Del mayor al menor apoyo en un sexenio

Josefina Vázquez Mota, participó por el PAN en 2012 y obtuvo una cuarta parte de los votos, consiguiendo ser la candidata que mayor apoyo ha obtenido hasta ahora, con 12,732,630 de votos, equivalentes a 25.39% del total. La candidata del PAN ocupó el tercer lugar, perdiendo ante Andrés Manuel (32.42%) y Enrique Peña Nieto (39.17%).

A este punto, la distancia entre la candidata y sus contendientes ya no era tan disparada, existía menor margen de desventaja y podía considerarse que había realmente una oportunidad sin importar el género.

En las pasadas elecciones, fue Margarita Zavala la encargada de representar al género femenino en los comicios; sin embargo, su participación fue desafortunada pues consiguió sólo 0.06% de los votos (32,743), siendo la candidata con menor votos alcanzados de toda la historia.

En 2024, veremos una contienda donde nuevamente habrá participación femenina por las principales fuerzas políticas como el PAN-PRI-PRD quien irá con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum por Morena-PT-PVEM.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación