Data Electoral: El PRD ha gobernado más veces en Cuauhtémoc

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De las ocho elecciones locales que ha disputado la alcaldía Cuauhtémoc, seis han sido ganadas por el PRD, en su mayoría con alguna alianza y sólo dos por Morena. La primera alcalde (Jefe delegacional) que tuvo, fue Dolores Padierna, quien ganó con 104,158 votos, dejando en segundo lugar a Federico Ruiz con 92.197 votos, es decir 4.19% menos, siendo la elección más cerrada de la historia de la alcaldía.

Cuauhtémoc es una de las pocas localidades de la Ciudad de México que no ha tenido el mismo alcalde dos veces. En 2003, Virginia Jaramillo ganó sólo con el PRD y 53.28% de los votos. Contrario al periodo anterior, esta fue la elección con la mayor ventaja.

José Luis Muñoz fue el alcalde en 2006, tras ganar con 150,016 (49.30%) votos, tras ganarle a Mario Alberto Palacios con 25.72%. Tres años después, el PRD volvió a contender sin alianza, con Agustín Torres Pérez como candidato, la participación de aquel año, fue la más baja de todas las elecciones con 39.12%, y ganó con 30.90% de esta, equivalente a 56,380 votos.

Crédito: Polls Mx

En 2012, Alejandro Fernández ganó como candidato del PRD-PT-CONVER con un total de 156,689 votos, mientras el candidato del PRI-PVEM, Jorge Schiaffino quedó en segundo lugar con 81,130 votos menos.

Finalmente en 2015, Morena rompe la racha del PRD y gana por primera vez con un total de 59,386 votos para Ricardo Monreal, y una ventaja de 13,918 votos sobre José Luis Muñoz quien buscó ser alcalde por segunda vez. En 2018, Néstor Núñez ganó con Morena-PT-PES tras obtener 52.50% de los votos. Sin embargo, en 202, Sandra Cuevas recuperó la alcaldía para el PRD junto al PAN-PRI con un total de 48.06% votos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación