De Jefes de gobierno de la CDMX a Presidencia: los políticos que han buscado ser presidentes de México

|
image
FOTO: Daniel Augusto / Galo Cañas / Presidencia / Cuartoscuro.

Históricamente, los Jefes de Gobierno de la CDMX ha ocupado esta posición como una especie de trampolín para que los políticos emprendan su búsqueda al mayor cargo al se puede aspirar: la Presidencia de la República. Entre los casos más conocidos suenan los nombres de Andrés Manuel López Obrador y ahora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena-PT-PVEM, pero la lista aún es amplia y no son los únicos que han seguido este camino.

La primera figura conocida para los gobernantes de la Ciudad de México fue la de los regentes; formalmente, este cargo llevaba el nombre de Jefe de Departamento del Distrito Federal y era designada por el presidente de la república.

Regentes y Jefes de la CDMX que apuntaron a la Presidencia

Regentes

Desde Ernesto Uruchurtu en los años cincuenta, pasando por Carlos Hank González, Ramón Aguirre y hasta Manuel Camacho Solis, empezaron el listado de los que gobernaron la Ciudad de México y aspiraron a sentarse en la silla presidencial.

Ernesto Uruchurtu Peralta

Gobernó la capital mexicana durante 14 años, entre 1952 y 1966, era conocido como el ‘regente de hierro’ y su administración se caracterizó por el cierre de teatros y espectáculos. Su aspiración política se vio truncada con la decisión del presidente Adolfo Ruiz Cortines para inclinarse por Adolfo López Mateos como su sucesor.

Carlos Hank González

El caso de Uruchurtu se repitió con este Jefe del Departamento del Distrito Federal de 1976 a 1982, quien a pesar de hacer su intención de buscar la Presidencia, el expresidente Luis Echeverría consideró a José López Portillo para las elecciones, mismas que ganó.

Ramón Aguirre Velázquez

Como ya era una tradición priista, el mandatario saliente le daba el visto bueno al candidato presidencial, y el caso se volvió a repetir con Aguirre, regente de 1982 a 1988. Fue recordado por su cuestionada actuación tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, durante el sexenio de Miguel de la Madrid; sin embargo, a pesar de que alzó la mano para ser el candidato, se nombró a Carlos Salinas de Gortari.

Manuel Camacho Solís

Camacho llegó a ser jefe del Departamento del Distrito Federal, de 1988 a 1993, tras la designación de Carlos Salinas de Gortari, de quien se convirtió en uno de los principales operadores. Dicha cercanía lo convirtió en uno de los posibles candidatos presidenciales, pero esto no se concretó debido a que el PRI determinó que Luis Donaldo Colosio fuera su candidato a la Presidencia, situación que naturalmente causó la molestia de Camacho, quien se negó a felicitar a Colosio y, quien con el paso del tiempo, se alejó del tricolor para regresar a la escena pública en 1999 con su propio partido: el Partido de Centro Democrático, que en 2000 lo postuló a la Presidencia, pero recibió apenas el 0,6% de los votos, porcentaje con el que perdió el registro su proyecto.

Jefes de Gobierno a la Presidencia

En 1997, la figura de regente desapareció y fue a partir de este momento que los capitalinos pudieron elegir a su gobernante en la Ciudad de México. El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue el primer jefe de Gobierno electo, quien tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de 1997.

Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas buscó en dos ocasiones la presidencia, pero en ninguna de estas tuvo éxito. Su primer intento fue en la elección de 1994, donde Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del PRD, compitió y quedó en tercer lugar con el 16.59% de la votación, que le dio un total de 5 millones 852 mil 134 votos y que lo alejó por más de 30 puntos del ganador: Ernesto Zedillo, candidato del PRI.

Su segundo intento fue la elección de 2000, cuando Cárdenas, ahora candidato por el PRD-PT-Convergencia, nuevamente quedó en el tercer lugar con un total de 6 millones 256 mil 780 votos, lo que representó el 16.64 % del resultado final. En estos comicios el PAN y Vicente Fox Quesada se hicieron de la victoria.

AMLO

En un caso similar como el de Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó la Ciudad de 2000 al 2006, dejó su cargo para buscar la Presidencia de la República por primera vez en el 2006, pero perdió frente a Felipe Calderón. El entonces abanderado del PRD-PT-Convergencia obtuvo el 35.31% de la votación total, es decir 14 millones 756 mil 350 votos, en una contienda muy cerrada que impugnó alegando un fraude electoral con el que vino el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.

Su segundo intento lo hizo en las elecciones presidenciales inmediatas, en 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzó con la victoria y logró regresar al PRI al poder con 19 millones 226 mil 784 votos, que representó el 38.21%. AMLO volvió a repetir en el segundo lugar con el 31.59% de la votación que significó más de 15 millones de votos para él.

Finalmente, para López Obrador la tercera fue la vencida y, en 2018, ganó la Presidencia de la República cuando fue candidato de Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES. En ese momento obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos y se convirtió en uno de los presidentes más votados con más de 50% de apoyo de las y los mexicanos.

Ebrard y Mancera también lo intentaron

Otros de los jefes de Gobierno de la CDMX que alzaron la mano para buscar la presidencia fueron Marcelo Ebrard, quien ha participado en procesos internos, pero no ha logrado ser candidato y Miguel Ángel Mancera, quien participó en el proceso del Frente Amplio por México.

En el caso de Ebrard su intención por ser presidente en México sigue firme y ha adelantado que en el 2030 hará un nuevo intento por buscar el cargo, mismo por el que no ha obtenido la candidatura dentro de los movimientos en los que ha participado. Su primer intento fue en 2010 cuando dio a conocer públicamente sus ganas de contender por la candidatura en las elecciones de 2012; compitió en un proceso interno donde ganó AMLO. Su segundo intento fue el proceso interno de Morena por la candidatura para 2024, el que perdió frente a Claudia Sheinbaum.

¿Sheinbaum de la CDMX a la Presidencia?

Para las elecciones de este 2 de junio de 2024, Morena lleva como candidata a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, buscando que por primera vez una mujer gobierne el país. Sheinbaum Pardo gobernó la capital desde el 5 de diciembre de 2018 y dejó el cargo el 16 de junio de 2023, cuando resultó ganadora del proceso interno de su partido.

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls.MX, que concentra los sondeos y encuestas donde son medidos los candidatos presidenciales, Sheinbaum se posiciona en el primer lugar de las preferencias con el 55% de la intención de voto y una ventaja de 19 puntos porcentuales de su más cercana contrincante, que es Xóchitl Gálvez, candidata de Fuerza y Corazón por México, quien obtiene el 36% de las preferencias.

Metodología. Modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Consulta la Metodología aquí.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación