De Las Heras: Con ventaja de 35 puntos, Sheinbaum superaría a Xóchitl Gálvez en la elección presidencial

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Cuál sería el escenario más probable si la elección presidencial fuera en este momento? El más reciente estudio de opinión de la casa encuestadora De las Heras Demotecnia, muestra las tendencias en el país rumbo a la próxima elección presidencial. De acuerdo al reporte, tomando en cuenta que la participación ciudadana se estimaría del 50%, Claudia Sheinbaum se llevaría la contienda con un saldo de 66% a su favor, lo que representaría (en relación con la lista nominal) 32 millones 594 mil 190 votos.

Con ello, la morenista presentaría una ventaja de 35 porciento frente a su rival de Fuerza y Corazón x México, ya que, del 50% que iría a votar, 31% lo haría por Xóchitl Gálvez, obteniendo 15 millones 435 mil 597 votos. El candidato de Movimiento Ciudadano estaría alcanzando el 3% mínimo, salvando apenas el registro nacional con 1,181,374 votos.

Aunque en dicho escenario la ventaja de Sheinbaum se reduce 13 puntos en comparación con la intención de voto, mismo que se cuestiona en otro apartado de la encuesta, donde la morenista aventaja por 48 puntos a Gálvez, quien registró 15% de las preferencias; la diferencia con la abanderada del PAN-PRI-PRD sigue siendo amplia, dándole una victoria cómoda, de acuerdo a la encuestadora.

Fuente: De las Heras Demotecnia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,400 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 14 al 17de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación