De las Heras: Sheinbaum, la corcholata mejor evaluada y con mayor preferencia a la candidatura presidencial

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El proceso de selección interno de Morena para elegir a su candidato para la elección presidencial del 2024, ha dado inicio con seis “corcholatas”. Entre todas ellas, Claudia Sheinbaum obtuvo la mejor evaluación de acuerdo al reciente estudio nacional de opinión pública realizada por De Las Heras Demotecnia.

La calificación de la ex jefa de gobierno, fue de 7.4 y fue entre los que dijeron conocerla. Si bien en el índice de reconocimiento no fue la más alta, sí lo fue entre las calificaciones, pues el ex canciller, Marcelo Ebrard obtuvo 7.0 de promedio. Mientras que, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña, fueron calificados con 6.4. Manuel Velasco, el último en integrarse a las “corcholatas”, obtuvo 5.4 y Ricardo Monreal acabo con 5.2 en su evaluación.

Evaluación de las seis corcholatas que contienden por la candidatura presidencial en Morena
Crédito: De las Heras Demotecnia. Estudio Nacional de Opinión Pública. Junio 2023

Asimismo, 41% de los encuestados, prefiere a Sheinbaum como la candidata presidencial de la alianza Morena-PT-PVEM, colocándola 21 puntos arriba de Ebrard que aparece segundo con 20%. Entre tanto, Augusto López y Fernández Noroña obtuvieron 6% de las preferencias y otro 2% elegiría a Ricardo Monreal, mismo resultado de Manuel Velasco.

Por otro lado, ante la pregunta “¿por quién estaría más dispuesto a votar en la próxima elección de presidente de la República?”, Claudia Sheinbaum vuelve a colocarse como la puntera de la encuesta al obtener 43% de la intención de voto. Al 18% elegir a Marcelo Ebrard, la aspirante del partido guinda crece su ventaja a 25 puntos porcentuales.

Resultados de la encuesta, sobre las tendencias internas de Morena por la candidatura presidencial

En este último rubro, el aspirante del PT, Fernández Noroña, sobrepasa a Adán Augusto por uno por ciento, y se coloca como la tercera “corcholata” con mayor intención de voto; sin embargo, su porcentaje de 7% sigue siendo bajo al compararse con las dos primeras.

Fuente: De las Heras Demotecnia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,400 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 13 al 16 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±2.79%.
Encuesta completa: De las Heras Demotecnia. Estudio Nacional de Opinión Pública. Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación