De las Heras: Sheinbaum mantiene su ventaja en la carrera presidencial rumbo a la encuesta de Morena

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A 14 días de que se realice la encuesta de Morena-PT-PVEM que definirá su representante para buscar la presidencia de México en 2024, De las Heras reporta que 41% preferiría a la morenista para ser la candidata presidencial. De acuerdo con los resultados, la ventaja de Sheinbaum frente a Marcelo Ebrard es de 23 puntos porcentuales, al reunir el ex canciller, 18% de las preferencias.

La ventaja se ha mantenido estable el último mes debido a que ambos perdieron uno por ciento de julio a agosto. Mismos que vieron sumados a sus cifras, los aliados Fernández Noroña (6%) y Manuel Velasco (2%). Por su parte, Adán Augusto López se mantienen a la par del petista con 6% y Ricardo Monreal empata con Velasco a 2%. En tanto, 15% no contestó o no está definido.

Crédito: De las Heras. Encuesta Nacional. Agosto 2023

Además, el estudio revela que cualquiera de los aspirantes de Morena, ganaría los careos frente a Xóchitl Gálvez, como representante del Frente Amplio por México y Dante Delgado por MC. Según se observa, la panista tendría un margen de 19-22% de las preferencias, donde su índice más bajo es frente a Sheinbaum (63%) y el más alto frente a Monreal (55%) y Adán Augusto (58%).

Sin embargo, la ventaja de Ebrard (62%) y Sheinbaum (63%) frente a Xóchitl es la misma, al obtener la senadora 19% frente a Sheinbaum y 18% frente a Ebrard.

Dante Delgado por su parte obtiene un margen de preferencia de 5-8% en los seis careos, viéndose más beneficiado cuando se presenta Manuel Velasco (56%) como representante de la 4T.

Crédito: De las Heras. Encuesta Nacional. Agosto 2023

Fuente: De las Heras. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,400 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 3 al 6 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.7%.
Encuesta Completa: De las Heras. Encuesta Nacional. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación