De Ruthen Haag a Mauricio Tabe, conoce a los alcaldes de la Miguel Hidalgo

|
image
Foto: Cuenta X @mauriciotabe

La alcaldía de Miguel Hidalgo se ha caracterizado por ser, en su mayoría, gobernada por el PAN. En sus ocho elecciones, el partido blanquiazul ha ganado seis. La primera vez, fue con Arne aus den Ruthen Haag como candidato de la alianza entre PAN-PVEM con una diferencia de votos de 27,958 sobre Javier Hidalgo Ponce del PRD. Aunque se convirtió en el primero en el cargo, más adelante enfrentaría una serie de hechos polémicos dentro de la misma localidad. En 2003, con 39.05%, Fernando Aboitiz ganó las elecciones más cerradas de la alcaldía, con apenas 1,367 (1.02%) votos de diferencia con José Barrios de PRD.

Tres años más tarde, el PAN vuelve a ganar en solitario con Gabriela Cuevas, quien recibió 43.05% de los votos. Aunque en 2009, Demetrio Sodi continúo con el legado del PAN, tras ganar con 39.41% de la participación, al comparar los resultados previos, se observa que la preferencia por el partido había decaído. Esto se confirmó en 2012, cuando el PRD le quita por primera vez la alcaldía al PAN, con Víctor Hugo Romo quien consiguió una ventaja de 23,204 votos frente a Miguel Ángel Errasti del PAN (2º).

¿Quiénes han gobernado en la Miguel Hidalgo?
Crédito: Polls.mx – Alcaldes electos en La Miguel Hidalgo

La historia de nunca acabar…

La hazaña del PRD no duró demasiado, pues las elecciones siguientes (2015) el PAN retomó el gobierno con Xóchitl Gálvez a la cabeza. Aunque la victoria no fue sencilla, pues fue la segunda más cerrada, presentando una diferencia de 2.75% sobre el segundo lugar. En este periodo, Arne aus den Ruthen Haag habría buscado la candidatura pero terminó siendo parte del equipo de Gálvez, aunque se vio envuelto en controversias tras el operativo contra los comerciantes ambulantes.

La aparición de Morena volvió a cambiar la jugada del PAN. En 2018, la alianza de Morena-PT-PES ganó con quien ya había conseguido ganarle una vez, Víctor Hugo Romo, obteniendo 42.17% de los votos. No obstante, en 2021 Mauricio Tabe, candidato del PAN, gana con 54.57%; obteniendo el que sería el margen más amplio de ventaja hasta ahora, 15.07% de diferencia frente al mismo Víctor Hugo, que buscaba la alcaldía por tercera vez.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación