DEBATE PRESIDENCIAL ESTADOS UNIDOS 2024

|
image

En Estados Unidos este año también es de elección presidencial. Todavía no hay candidatos oficialmente definidos, pero todo indica que por parte de los Demócratas se postulará el actual Presidente Joe Biden y los Republicanos podrían designar al controversial ex presidente Donald Trump. Este jueves se llevó a cabo el primer debate entre los potenciales nominados y en Resarchland le dimos seguimiento en tiempo real a la conversación en redes sociales antes y durante el debate para conocer la percepción del público sobre las propuestas de Biden y Trump.

Empezamos con el análisis de la conversación en las horas previas al debate. Desde el primer minuto del jueves y hasta las 19:00 horas monitoreamos cuántas personas estaban participando en la conversación, las interacciones y el sentimiento de los mensajes. Encontramos que más de medio millón de personas estaban comentando sobre el debate y registramos 2.8 millones de interacciones. Joe Biden ocupó la mayoría de la conversación antes del debate (56%). En cuanto al sentimiento de las personas que comentaban sobre el debate antes de que se llevara a cabo, encontramos que la conversación no estaba definida: casi un tercio de las menciones eran negativas, una proporción similar de positivas y neutrales.

Después, en punto de las 19:00 horas y hasta las 20:30 encontramos que la audiencia se redujo hasta casi 49 mil personas y las interacciones también fueron considerablemente menores (739 mil). Esto indica que a pesar del interés que el debate parecío despertar entre los usuarios de redes sociales, no muchos se mantuvieron pendientes cuando llegó el momento del intercambio entre Biden y Trump. En contraste con las horas previas, Donald Trump acaparó la conversación (55%) y el sentimiento de las personas fue mayormente negativo: 4 de cada menciones fueron negativas y casi un tercio fueron positivas, una proporción similar a la de las menciones neutrales.

En este debate se trataron cinco temas (aborto, economía, migración, seguridad, guerra en Medio Oriente y Ucrania) y, por supuesto, cada uno causó un sentimiento distinto entre las personas. El tema que más menciones tuvo fue el del aborto y 6 de cada 10 menciones fueron negativas. El seegundo tema más mencionado en redes sociales fue el de la economía, pero 9 de cada 10 menciones fueron neutrales. En tercer lugar encontramos al tema más sensible del debate, la migración, que a pesar de no tener tantas menciones, 9 de cada 10 fueron negativas. El tea de seguridad y delincuencia tuvo menos menciones y la mitad de éstas fueron neutrales. Finalmente, otro de los temas álgidos, aunque el menos mencionado, fue la guerra en Medio Oriente y Ucrania: más de la mitad de las menciones fueron negativas.

¿Cómo le fue a cada uno de los posibles nominados presidenciales en la conversación en redes sociales? Empezamos con Donald Trump, que como ya mencionamos es un personaje controversial y polarizante, lo cual queda claro en el sentimiento que despierta entre las personas: 53% de las menciones sobre él son negativas, pero el resto son neutrales o positivas. Trump tuvo poco más de 23 mil menciones y 331 mil interacciones con un alcance estimado de 19.4 millones de personas.

Por su parte, Joe Biden registró menos menciones (18 mil 400), pero el doble de interaciones que Donald Trump (672 mil), aunque un alcance ligaramente menor con 16.4 millones. Sin embargo, en cuanto al sentimiento de las menciones, las de Biden fueron mayormente negativas (62%). Analistas criticaron el desempeño del actual presidente de los Estados Unidos en este debate y Biden mismo reconoció que su participación no fue la mejor en este primer debate.

Como vemos, 2024 es un año con mucho más para dar en términos electorales. La selección de candidatos presidenciales en Estados Unidos es de gran importancia para México por la profunda interdependencia económica, política y social entre ambos países. Las políticas y decisiones de un presidente estadounidense pueden tener un impacto significativo en temas cruciales para México, como el comercio, migración, seguridad. Seguir de cerca la selección de candidatos presidenciales en Estados Unidos es indispensable para anticipar posibles cambios en las políticas que afectan la relación bilateral. Nosotros seguiremos muy atentos a este proceso, hasta que llegue el momento de que nuestros vecinos acudan a las urnas en noviembre.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación