Delfina Gómez se convierte en la primera Gobernadora del Edomex, con el 100% del PREP contabilizado

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A las 10:00 horas del 6 de junio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y con el 100% de las actas contabilizadas, dio por finalizado el PREP. Los resultados finales confirmaron que Delfina Gómez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, es oficialmente la ganadora de las elecciones gubernamentales del Estado de México 2023.

La candidata de Morena aseguró su victoria con 52.7% de los votos totales, es decir 3,272,106 mexiquenses emitieron su voto en favor de Delfina. Por su parte, Alejandra del Moral, candidata de PRI-PAN-PRD, acabó la contienda con 44.3% de los votos. Aunque esta última se llevó la mayor cifra entre los de prisión preventiva con 2,533 votos contra 1,876 para Delfina, tanto en el extranjero como en casillas, fue la morenista quien obtuvo la ventaja. En casillas, por ejemplo, el IEEM reportó 3,268,516 votos en su favor, eso implica 516,186 votos más que los de Alejandra.

Resultados finales del PREP del Estado de México declaran ganadora oficial a Delfina Gómez

Por partido político, entre la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Morena recibió la mayoría de votos con 35.19%,  PVEM 10.04% y PT 7.41%. Del lado de la alianza “Va por el Estado de México”, la mayoría de votos fue para el PRI con 28.17%, seguido del PAN con 11.28%. El PRD 2.9%, lo que bajo otras condiciones implicaría la pérdida de su registro, como en el caso del PANAL que al conseguir sólo 1.93% y contar sólo con registro local, estaría perdiendo su registro tras estas elecciones.

Por otro lado, el IEEM reporta que el número de participación ciudadana fue de 50.13%, dos puntos menos que las elecciones gubernamentales anteriores en el 2017, y la cuarta elección con menor participación registrada en los últimas ocho contiendas electorales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación