Demoscopia: Adrián rubalcava y Santiago Taboada lideran el ranking de aprobación en la CDMX

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el más reciente ranking de aprobación de alcaldes realizado por Demoscopia Digital, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava es quien ocupa el primer lugar entre los ocho alcaldes de la CDMX mejor evaluados, con una aprobación de 63.2%. Además, se coloca como el #13 en el ranking nacional. Rubalcava (PRI) es seguido por Santiago Taboada del PAN, con 62.7% de aprobación por su gestión en la alcaldía Benito Juárez. Dentro del ranking nacional, el alcalde se ubica dos puestos debajo de Rubalcava en el #15.

Por otro lado, las alcaldesas Lía Limón (61.6%) y Clara Brugada (59.5%) obtuvieron el tercero y cuarto lugar respectivamente por su gestión en Álvaro Obregón e Iztapalapa. Aunque se colocan a poca distancia de los primeros dos lugares, en el ranking nacional Limón obtuvo la posición #21 y Brugada la #30.

Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán obtuvo una aprobación del 52.3% quien ganó en 2021 con la coalición PAN-PRI-PRD. En su caso, su posición nacional da un brinco de 33 puestos en comparación con Brugada, quien lo precede y se coloca en el #63.

Finalmente, los tres últimos lugares en ocupar este Top 8, son: Sandra Cuevas (49.9%) de la delegación Cuauhtémoc, Evelyn Parra (48.5%) de la Venustiano Carranza y Armando Quintero (44.2%) de Iztacalco. Todo ellos se encuentran por debajo del 50% de aprobación, y sus posiciones nacionales son #83, #93 y #122 respectivamente.

Crédito: Demoscopia. Aprobación de Alcaldes del estado de la Ciudad de México. 17 agosto 2023.

Consulta nuestro Power Ranking CDMX y conoce cómo se posicionan los aspirantes a la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México rumbo al 2024.

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora. Metodología: 1,000 entrevistas en internet a nivel nacional el 28-31 de julio de 2023.
Encuesta completa: Demoscopia. Aprobación de Alcaldes del estado de la Ciudad de México. 17 agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación