Demoscopia: Claudia Sheinbaum aventaja 2:1 a Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Si hoy fueran las elecciones a la presidencia de México, 50.1% votaría por Claudia Sheinbaum. Así lo revela la encuesta de Demoscopia Digital publicada el 6 de diciembre, la cuál muestra a la coordinadora de la 4T con una ventaja de 25.2 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, que obtuvo 24.9%. De acuerdo al tracking presentado en el estudio, del 9 de noviembre al 5 de diciembre Sheinbaum presentó un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales, mientras que Gálvez cayó 1.2 por ciento.

Así mismo, el aspirante de MC, que hasta hace unos días era Samuel García, pero a la publicación de esta encuesta es indefinido, registró 6.7%, mostrando una baja de 2.6 por ciento durante el mismo periodo. Podríamos suponer que la incertidumbre en MC es lo que ha ocasionado que sus cifras cayeran pues justamente su pico más alto lo alcanzó a principios de noviembre unos días antes del registró del gobernador neolenés. El partido naranja ahrora se encamina a otro proceso interno para volver a designar candidato presidencial.

Crédito: Demoscopia Digital. Los presidenciables 2024, 52º medición. 5 diciembre 2023

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 6,400 entrevistas vía internet a nivel nacional, el 3 y 4 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Los presidenciables 2024, 52º medición. 5 diciembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación