Demoscopia: Claudia Sheinbaum con 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez

|
image
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

La contienda por la silla presidencial continúa con Claudia Sheinbaum al frente de las preferencias, de acuerdo con Demoscopia Digital. En su encuesta publicada el 17 de setiembre, sobre la elección presidencial de 2024, ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones y los candidatos fueran Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel Gacía, ¿por cuál candidato/partido y/o coalición votaría?” 46.3% lo haría por Sheinbaum, 25.4% por Gálvez y 13.1% por García. Posicionando a la coordinadora de la 4T con 20.9 puntos porcentuales de ventaja sobre la representante del Frente Amplio por México.

En tanto, Samuel García se posiciona a 12.3 puntos de Xóchitl y 33.2 de Sheinbaum. Mientras que, 3.4% preferiría votar por alguien más y 11.8% no sabe aún.

Las preferencias electorales a la presidencia siguen favoreciendo a Morena con 48.5% en la intención de voto por partido. Cifra que aumentó 3.9 puntos desde junio cuando registraba 44.6%, de acuerdo con el tracking de la casa encuestadora. Para el PAN, sus cifras habían caído 4.1 puntos en el mismo periodo; sin embargo, el último mes vio un crecimiento de 0.9 puntos porcentuales, registrando 18.1%.

Al 17 de septiembre, el PRI obtuvo 9.1%, MC 6.1%, PT 2.9%, PVEM 2.6% y PRD 1.7%. El 11% restante se divide entre los que prefieren a “otro” partido u opción (3.2%) y los que no han decidido (7.8%).

Crédito: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. Nacional. 17 de septiembre 2023

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 3,200 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 13 al 16 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. Nacional. 17 de septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación