Demoscopia: ¿Con qué aprobación cuentan los gobernadores salientes?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Nueve gobernadores dejarán su cargo este 2024 tras cumplir con su sexenio. El estudio mensual que evalúa el desempeño de los 32 mandatarios estatales, elaborado por Demoscopia Digital, muestra que 55.5% de estos nueve, cuentan con una aprobación por debajo de la media y sólo uno se posiciona dentro del Top 10.

En el último lugar de la evaluación se posiciona el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (#32) con 20.2% en su aprobación. El gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro (MC) se coloca como el #29 del ranking con 35.4%. Los gobernadores morenistas de Tabasco (36.9%), Chiapas (38.5%) y Veracruz (43.2%) se encuentran dentro del sector que no alcanza ni el 50% de la aprobación, ocupando los lugares #28, #27 y #26, respectivamente. En tanto, Sergio Salomón (Morena) de Puebla recibió una aprobación de 53.3% (#22), siendo el cuarto mejor evaluado de los nueve salientes.

Crédito: Demoscopia Digital. Ranking de Gobernadores. Evaluación del mes de junio del 2024.

En el Top 3, aparece Mauricio Vila de Yucatán con 54.5% (#21) superando por poco al de Puebla; mientras que Martí Batres logra ubicarse en el #12 con una avelación de 63.5% en su periodo como Jefe de Gobierno suplente de Claudia Sheinbaum. Finalmente en el #9, Diego Sinhue se presenta como el único dentro de los diez mejores. El gobernador de Guanajuato obtuvo una aprobación de 65.6%.

¿Segundas oportunidades?

Pese a la mala evaluación de algunos, ocho de nueve estados, decidieron mantener al partido gobernante en el poder, según los resultados de las elecciones recientes. Sólo Yucatán cambiará de color el próximo 1 de octubre, cuando Joaquín Díaz Mena, militante de Morena, tome posesión del mando. De ahí, Jalisco, Tabasco, Chiapas y Veracruz, quienes desaprobaron en su mayoría sus gobiernos, permanecerán con MC y Morena, respectivamente. En el caso de Morelos, si bien Margarita González no representa al PES sino a Morena, el partido local forma parte de la alianza que la postuló.

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía internet a nivel local en la CDMX. Del 9 al 12 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±3.8%.
Encuesta: Demoscopia Digital. Ranking de Gobernadores. Evaluación del mes de junio del 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación