Demoscopia Digital: se abre la brecha entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez; Máynez se acerca al segundo lugar

|
image
FOTO: PRENSA CLAUDIA SHEINBAUM/CUARTOSCURO.COM

A cuatro semanas de la elección presidencial en México (2 junio), la candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum mantiene el primer lugar en las preferencias para el cargo, de acuerdo con la encuesta de Demoscopia Digital en colaboración con La Jornada. Al 4 de mayo, la abanderada de Morena y la 4T, registró 56.1% de las preferencias; mientras que, la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez obtuvo 22.3% y Jorge Máynez (MC) 19.4%.

Siguiendo los resultados previos, entre febrero y marzo las tendencias de Gálvez iban al alta; sin embargo, del 1 de abril, cuando contaba con 28.7%, al 4 de mayo (22.3%), la preferencia por la ex senadora del PAN cayó 6.4 puntos porcentuales. En contraposición, durante el mismo periodo, Máynez tuvo un despunte de 14 puntos; de los cuales 12.2 corresponden a la semana del 26 al 4 de mayo, cuando se dio el segundo debate.

Aunque Sheinbaum también reflejó una ligera baja de 1.3 por ciento, no afecto su rendimiento general; por lo que la brecha con Gálvez, que al inicio de abril era de 27.5 puntos porcentuales, llegó a 33.8 puntos de diferencia.

Por su parte, el emecista se separa por 2.9 puntos porcentuales de la candidata de Fuerza y Corazón, lo que podría entenderse como un empate técnico. Cabe resaltar que 2.2% dijo no tener definido su voto, todavía.

Crédito: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. 4 mayo 2024

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 3,200 entrevistas vía WhatsApp a nivel nacional, el 2 y 3 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Elección Presidencial 2024. 4 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación