Demoscopia Digital: Sheinbaum obtiene mayor apoyo en Tabasco y Xóchitl en Querétaro

|
image
FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

A seis meses de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum lidera la preferencia a nivel nacional con 50.1% de la intención de voto, mientras que, Xóchitl Gálvez le sigue con 24.9%, de acuerdo con el estudio de Demoscopia Digital. Pero ¿cómo les va a las precandidatas a nivel estatal? Según la misma encuestadora, entre los estados que la coordinadora de la 4T, obtiene mayoría, Tabasco destaca como el que mayor intención de voto le aporta con 68.1%, segudo de Veracruz (61.7%), Chiapas (60.5%), Guerrero (60.4%) y Quintana Roo (59.8%). En total, Sheinbaum lidera en 30 de las 32 entidades del país aunque en Aguascalientes parece haber un resultado cerrado con la oposición, pues lidera con 1.2% de diferencia. Asimismo, en Coahuila (+5% ventaja), Chihuahua (+7) y Puebla (+8.6%) es donde más cerca se encuentra la precandidata del PAN-PRI-PRD de Sheinbaum.

Por su parte, Xóchitl Gálvez puntea en dos estados, Querétaro y Guanajuato. En el primero de estos, registró 44.6% de la preferencia obteniendo una ventaja de 4.9 por ciento y en Guanajuato alcanzó 43.7%, lo que representa una ventaja de 5.8 puntos.

Movimiento Ciudadano también se hace presente en estados como Nuevo León, donde se convierte en la segunda opción con más apoyo, así como Jalisco (26.5%) y Campeche (25.4%), incluso pese a no tener aún precandidato.

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora
Metodología: 6,400 entrevistas cara a cara a nivel nacional, el 3 y 4 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Rumbo al 2024, Elección presidencial. 6 de diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación