Demoscopia: en Guadalajara, Morena y MC empatan para la presidencia municipal

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sobre las elecciones locales del 2024,  las preferencias electorales en Guadalajara, de acuerdo con Demoscopia Digital, dictan que 30.3% votaría por Morena para la presidencia municipal y 27.4% lo haría por Movimiento Ciudadano, presentando una diferencia de 2.9%, lo que implica un empate técnico entre ambos.

Aunque no hay nada completamente establecido por el partido guinda, es probable que este también vaya en coalición para la búsqueda del ayuntamiento. En dado caso, la encuesta revela que Morena en alianza con PT, PVEM, HAGAMOS y FUTURO, se posiciona al frente con una ventaja de 8.4 puntos porcentuales frente a MC, que se ha negado públicamente a ir en alianza, con 25.4%. En tanto, PAN-PRI-PRD obtuvo 19.9%, la opción de “otros” reunió 4.6% y 16.3% aún no sabría por cuál partido votar.

A la hora de enfrentar posibles candidatos, si Chema Martínez compitiera por la 4T, Verónica Delgadillo por MC y Mirelle Montes por la oposición, el morenista puntearía con 35.6%, obteniendo una ventaja de 6.9% sobre la emecista. Por otro lado, si llegase a ir María Padilla por Morena y aliados, Verónica Delgadillo lideraría con 29.5%, aunque con una brecha de 2.3 puntos porcentuales sobre Padilla, lo que también podría considerarse un empate.

Fuente: Demoscopia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 5000 entrevistas vía internet a nivel local, el 28 y 30 de diciembre 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación