Demoscopia: Fernando Yunes aventaja en Veracruz por la candidatura del PAN rumbo a las gubernamentales

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En junio de 2024, será el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de 8 estados de la República, incluido Veracruz. De acuerdo con el estudio de opinión de Demoscopia, entre los aspirantes para la candidatura del PAN, Fernando Yunes es quien mayor preferencia obtiene entre los entrevistados. Con 26.2%, el ex presidente municipal de Veracruz, se posiciona al frente de la contienda interna con una ventaja de 2.3 puntos porcentuales sobre Miguel Ángel Yunes (23.9%), a quien le sigue Julen Rementería con 18.8%.

Patricia Lobeira, también aparece como aspirante con 8.8%, mientras que 9.5% dijo preferir a alguien más y 12.8% aún no se decide.

A pesar de que, Miguel Ángel aparece como segundo dentro de la contienda interna del PAN, en los careos hipotéticos que realizó la casa encuestadora, al enfrentarse contra Rocía Nahle (la aspirante con mayor preferencia entre los de Morena), Miguel Á. Yunes (30.7%) obtuvo mayor porcentaje de preferencia en comparación con Fernando Yunes (28.4%). Cabe señalar que, en ambos careos la morenista es quien se lleva la contienda, en el primer caso contra Miguel, gana con 48.3%; mientras que contra Fernando lo hace con 47.6% de la intención de voto.

Contienda interna, aspirantes del PAN para la candidatura gubernamental de Veracruz: Fernando Yunes 26.2%; Miguel Ángel Yunes  23.9%; Julen Rementería 18.8%; Patricia Lobeira 8.8%.
Crédito: Demoscopia. Elección Gobernador 2024. Veracruz. 18 julio 2023.

Fuente: Demoscopia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas en redes sociales a nivel estatal, del 15 al 17 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia. Elección Gobernador 2024. Veracruz. 18 julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación