Demoscopia: Los alcaldes mejor rankeados de Jalisco – Top 10

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

De los 125 presidentes municipales en el estado de Jalisco, la encuesta de Demoscopia Digital posiciona a los siguientes como los 10 mejores ranqueados. En el #1 a nivel estatal, se coloca Luis Michel, presidente municipal de Puerto Vallarta con una aprobación de 65.4% en la medición de agosto. En el ranking nacional se coloca en el #5, siendo el único de Jalisco en el Top 10.

Pablo Lemus, quien aparece en el #20 a nivel nacional, es el segundo alcalde mejor evaluado de Jalisco, con 58.6% de aprobación. A este le sigue Salvador Zamora, también de MC con 51.9% en Tlajomulco, colocándose en el #20 dentro del nacional. Tonalá le dio una aprobación de 51.7% a su alcalde Sergio Chávez, colocándolo en el #4 en el estado y como el #51 en el país. Para cerrar la primera mitad de este Top 10, se encuentra Josué Ávila de Ocotlán, con una aprobación de 50.9%, valiéndole para obtener el #57 a nivel nacional.

Top 10 de los alcaldes de Jalisco con mejor índice de aprobación
Crédito: Demoscopia Digital. Aprobación presidentes municipales del estado de Jalisco. Agosto 2023.

Por debajo del 50 por ciento de aprobación, se encuentra José Frangie (49.4%). El salto que dio el alcalde de Zapopan en referencia a la posición nacional del anterior alcalde, es de 10 lugares, ubicándose en el #67. Citlali Amaya, es la única alcaldesa del Top 10, y se ubica en el #7 en Jalisco y #70 en el general, con una aprobación de 49.1%.

Finalmente, los últimos tres lugares, en orden de aparición, le corresponden a Miguel Esquivias (32.5%) de Tepatitlán, Ricardo Santillán (31.1%) de El Salto y Tecutli Gómez (20.1%) de Lagos de Moreno. A su vez, estos obtuvieron los siguientes lugares en el ranking nacional: #173, #181 y #208 respectivamente.

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas por municipio vía internet a nivel estatal, del 28 al 31 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Aprobación presidentes municipales del estado de Jalisco. Agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación