Demoscopia: Luis Donaldo Colosio y Samuel García se disputan la contienda interna de MC por las presidenciales 2024

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Movimiento Ciudadano se ha negado en últimas fechas a participar de las coaliciones/alianzas que han formado los partidos políticos para competir por diversos cargos. Esto hace que las contiendas internas sean, aparentemente, más cerradas.

En el caso de los presidenciables de MC, de acuerdo con el estudio de Demoscopia, son cuatro los que podrían pelear la candidatura. Entre ellos, Luis Donaldo Colosio obtuvo la mayor preferencia con 46.9%. Samuel García aparece como segundo con 14.3 puntos porcentuales menos. Enrique Alfaro le sigue con 7.5% y debajo se coloca Dante Delgado con 1.3%; además, 11.7% prefiere a otro como candidato de MC.

Contiendas internas de MC para elegir al candidato presidencial rumbo a las elecciones 2024, por Demoscopia.

Aunque las preferencias se inclinan por Colosio, también existe la posibilidad de que este se postule para la reelección como presidente municipal de Monterrey, dejándolo fuera de la contienda. Por su parte, Samuel García está en su segundo año como gobernador de Nuevo León y podría no disputar la contienda, provocando incertidumbre alrededor del tema.

Por otra parte, en sus recientes declaraciones, Enrique Alfaro asegura que en MC “tienen muy claro que no van a disputar candidaturas y que están unidos, no buscando huesos”.

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 6,400 entrevistas vía internet a nivel Nacional, del 10 y 15 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación