Demoscopia: Morena y aliados aventajan con 13.2% sobre la oposición rumbo a la presidencia 2024

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Pese a que aún no se conoce ningún candidato oficial para la presidencia de la República, ya existen cierto panorama político gracias a las tendencias electorales que se inclinan hacia cierto partido o alianza. De acuerdo a la encuesta nacional más reciente de Demoscopia Digital, 47.6% votaría por la coalición Morena-PT-PVEM, otorgándole una ventaja de 13.2 por ciento sobre la alianza de oposición PAN-PRI-PRD con 34.4%. Esta a su vez, tiene una ventaja de 28.2 puntos porcentuales sobre MC (6.2%).

Siguiendo el tracking de la encuestadora, los últimos dos meses la alianza del partido gobernante ha disminuido 2.6 por ciento, del cual 0.6 corresponde al último mes. Entre tanto la del ‘Frente Amplio por México’, luego de perder 1.4 de mayo a junio, ganó dos puntos el último mes. Movimiento Ciudadano también pasó de perder 2.8% en junio a recuperar 2.7 por ciento el último mes.

Finalmente, los porcentajes de indecisos han ido a la baja, disminuyendo 2.7% el último mes, para este mes obtener 6.1 por ciento.

De acuerdo a la encuesta nacional más reciente de Demoscopia Digital, 47.6% votaría por la coalición Morena-PT-PVEM, otorgándole una ventaja de 13.2 por ciento sobre la alianza de oposición PAN-PRI-PRD con 34.4%. Esta a su vez, tiene una ventaja de 28.2 puntos porcentuales sobre MC (6.2%).

Fuente: Demoscopia. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 32,000 entrevistas por redes sociales a nivel local, del 7 al 11 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia. Elección Presidencial 2024. Encuesta Nacional. 12 de julio 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación