En un posible escenario donde Renán Barrera fuera el representante de la alianza PAN-PRI-PRD para buscar la gubernatura de Yucatán, y encararlo contra los aspirantes de Morena-PT-PVEM, el presidente municipal de Mérida, se lleva cada una de las contiendas con un margen de ventaja desde 1.7 hasta 8.6 puntos porcentuales de diferencia, de acuerdo con Demoscopia Digital.
En el primer caso, al enfrentar a Verónica Camino, la segunda entre los de Morena, el panista obtuvo 42.4% en la intención de voto y la de Morena, obtuvo 38.5%. La diferencia es de 8.6%,
En el supuesto que, Joaquín Díaz (puntero de Morena) fuera el candidato de Morena, la diferencia en los resultados se acorta a 1.7%, reduciendo el porcentaje de Barrera a 40.7%, mientras que Joaquín Díaz obtuvo 39.2%.
Al encarar al alcalde de Mérida contra Rogerio Castro, la ventaja del panista crece a 8.6%, al obtener 43.8% de las preferencias; siendo este careo el que más beneficia a Barrera. Los resultados de cada aspirante de Morena coinciden con el grado de preferencia que tiene cada uno de los morenistas en su contienda interna.
Es posible observar una contienda cerrada no sólo entre los aspirantes, sino también por partidos/ alianzas. De acuerdo al mismo estudio de opinión, 44.7% votaría por Morena-PT-PVEM en la elección a gobernador o gobernadora de Yucatán. Mientras que, 43.2% lo haría por PAN-PRI-PRD y 4.1% por Movimiento Ciudadano. La diferencia entre ambas alianzas en de apenas 1.5 puntos porcentuales, lo que los llevaría a un empate técnico.
Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía internet a nivel estatal, el 9 y 10 de septiembre de 2023, IC 95% y margen de error ±3.8%
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Elección Gobernador 2024. Yucatán. 11 Septiembre 2023