DEPENDENCIA DIGITAL Y DE SERVICIOS 2024

|
DEPENDENCIA DIGITAL Y DE SERVICIOS 2024

La tecnología es una parte fundamental de nuestra vida cotidiana, eso es innegable. En otros análisis hemos visto que el uso de tecnología, especialmente de los celulares y el internet, facilita muchos aspectos de nuestra cotidianeidad y nos brinda acceso a todo un mundo de conocimiento. Sin embargo, también es una realidad que el uso constante de estás tecnologías puede tener efectos negativos. En esta ocasión revisaremos qué tanto y cómo las personas usan el internet y los celulares en su vida diaria, además de analizar qué tan dependientes somos de estás herramientas.

Un buen indicador de qué tan importantes son la tecnología y las redes para los mexicanos es en qué momento del día empezamos a usarlas. Preguntamos a las personas cuál es la primera actividad que realizan después de despertar y encontramos que casi 50% ven la hora en el celular, principalmente las mujeres. Cerca de 35% dijo que al despertar revisan sus redes sociales y 30% revisan sus notificaciones de aplicaciones. El resto de los encuestados hacen otras actividades que no involucran directamente el uso de internet o del celular (ingerir alimentos o líquidos, ejercitarse, usar el sanitario), pero podemos ver cómo los teléfonos celulares están reemplazando a otros objetos para cumplir funciones cotidianas como simplemente revisar la hora.

También preguntamos a las personas qué tanto usan internet para sus actividades diarias. No nos sorprendió encontrar que casi 100% de las personas dijeron usar internet en su día a día. Del total, cerca de 60% lo usa para casi todas sus actividades, 36% lo usa para algunas de sus actividades y sólo 7% dijo usarlo para muy pocas actividades.

¿Para que usamos las redes sociales? Casi la mitad de las personas respondió que interactúan: dan like a publicaciones, reaccionan comentan, comparten. La tercera parte señaló que sólo lo usan como medio de información y revisan las actualizaciones de contenido. Apenas la cuarta parte de los usuarios comparten contenido: suben fotos, videos, hacen publicaciones.

Hablando de lo mucho que usamos internet en la vida cotidiana y considerando que el principal modo de acceder a internet son los teléfonos inteligentes, como hemos mencionado en otra ocasiones, preguntamos a nuestros encuestados qué sienten cuando salen de casa sin el celular.

Para sorpresa de nadie, las emociones que las personas tienen cuando olvidan el celular son negativas: cinco de cada 10 personas se sienten preocupadas, aunque el sentimiento no es tan intenso (53.6%). Cuatro de cada 10 sienten disgusto, pero con un poco más de intensidad (42.4%). Tres de cada 10 sienten ansiedad de intensidad regular (37.9%). Una proporción similar reportó que siente frustración moderada, por decirlo de alguna forma (47.5%). Aunque todas son emociones negativas, encontramos que el sentimiento de angustia, que sólo experimentan dos de cada 10 personas es más intenso que los anteriores (40.9%).

¿Cuáles son las razones detrás de estás emociones? La mayoría de quienes se sienten preocupados explicaron que esto se debe a que el celular les sirve para comunicarse con familiares, amigos o conocidos (73.25%). En el caso de quienes dijeron sentir disgusto, 59.09% respondieron que la razón es que necesitan el celular para trabajar. Entre las personas que reportaron sentir ansiedad 75.71% mencionaron que la causa de esta emoción es que el celular les permite comunicarse con amigos y familiares, pero un amplio porcentaje (49.46%) también señaló que la ansiedad es resultado de su necesidad de estar constantemente conectados. A pesar de todos los beneficios que el internet y las plataformas de contenido tienen, es necesario que de vez en cuando reflexionemos sobre la manera en que usamos estas herramientas, especialmente cuando experimentamos sentimientos negativos ante la falta de acceso a nuestro celular o a las redes sociales. Usemos todos estos avances a nuestro favor, pero cuidemos que su uso no se convierta en dependencia.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación