DESABASTO DE MEDICAMENTOS Y LA MEGAFARMACIA

|
image

Prácticamente desde que empezó esta administración, hace casi 6 años, uno de los temas que el gobierno federal calificó como prioritario fue garantizar el abasto de medicamentos en el sistema público de salud. Sin embargo, las primeras medidas que tomó el gobierno tuvieron el efecto contrario: muy pronto los usuarios de los servicios de salud denunciaron la falta de medicamentos en hospitales públicos, desde los básicos hasta los de especialidades. En esta ocasión preguntamos a las mexicanas y mexicanos cuáles son las razones por las que creen que hay desabasto de medicamentos, quiénes son los más afectados y su opinión sobre un proyecto que el Presidente anunció recientemente relacionado con el abasto de medicinas.

En primer lugar, pedimos a nuestros encuestados que nos dijeran cuáles creen que son los principales servicios que un gobierno debe de asegurar para su población. En el top 3 las personas ubicaron educación, seguridad y salud. Con respecto a los servicios de salud, opinaron que hay variación en la calidad (algunos muy buenos hospitales, otros no tanto). También señalaron que esto servicios están rebasados por la cantidad de pacientes, los tiempos de espera son muy largos y faltan medicamentos.

Sobre este útimo punto, casi la mitad de nuestros encuestados (46%) considera que los adultos mayores son los más afectados por el desabasto de medicamentos. En segundo lugar, la quinta parte de las personas (21%) mencionó que los niños son los más afectados por esta situación, seguidos de pacientes con enfermedades crónicas (16%), personas de bajos recursos (12%) y todos los mexicanos (11%).

¿Qué hay de las razones por las que se padece desabasto de medicinas en el sistema de salud público? Las personas identificarn dos motivos pirncipales: 3 de cada 10 se lo atribuyen a corrupción en los hospitales o clínicas; 2 de cada 10 creen que esto se debe a que el presupuesto del sector salud se ha reducido. Otras explicaciones que los encuetados mencionaron fueron la reducción del número de medicamentos del cuadro básico (8%), falta de preparación de los funcionarios del sector salud (5%), los medicamentos no son suficientes porque la población ha aumentado (5%), mala gestión de los gobiernos actuales (5%) y falta de interés del gobierno en resolver este problema (5%).

A principios de agosto, el Presidente López Obrador anunció el establecimiento de una “mega farmacia” para “darle una salida definitiva al desabasto”. El Presidente aseguró que esta farmacia en la Ciudad de México contaría con “todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para que cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos”. La semana pasada aseguró que este proyecto estará funcionando a partir de diciembre.

Le preguntamos a nuestros encuestados qué opinión tienen de esta propuesta y 9 de cada 10 aseguraron que es buena idea, porque así habrá suficientes medicamentos en los hospitales / clínicas (59%), no habría desabasto de medicamentos (18%), el medicamento puede llegar a más gente (13%). En contraste, quienes dijeron estar en desacuerdo con la “mega farmacia” consideran que no resuelve el problema porque se prestará igual a corrupción o robo (36%), creen que el proyecto no se llevará a cabo y seguirá el desabasto (26%), se monopolizaría el abasto de medicina (19%) o este almacenamiento de medicamentos puede causar que caduquen (10%).

Combatir el desabasto de medicamentos en el sector salud público es de vital importancia para garantizar el bienestar de la población y el acceso a servicios médicos de calidad. No perdamos de vista que el desabasto en el sistema público afecta de manera desproporcionada a las poblaciones en situaciones más vulnerables y tiene un impacto económico negativo en la economía de las personas, pues los pacientes a deben recurrir a comprar medicamentos, lo que aumenta significativamente los costos de atención médica para las familias mexicanas. En otros estudios, como el de la semana pasada sobre la percepción de la economía, hemos observado que una proporción importante de los ingresos de las familias se destinan a gastos en salud.

Pos estas razones, combatir el desabasto de medicamentos en el sector salud público de México es esencial para garantizar el derecho a la salud, reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica y mitigar los impactos económicos negativos. Es un desafío que requiere la atención y el compromiso de las autoridades, que deben de implementar medidas viables enfocadas en resolver este problema específico, para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a los medicamentos necesarios.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación