Desde Elena Tapia a Armando Quintero; ellos son los alcaldes que han gobernado Iztacalco

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En las últimas dos décadas, en Iztacalco, como en la mayoría de las alcaldías, el PRD dominó las urnas los primeros periodos electorales. Hecho que cambio tras el surgimiento de Morena, quien gobernó los últimos seis años.

La primera alcaldesa de Iztacalco fue Elena Tapia, quien ganó en el 2000, con 37.80% de las preferencias y una ventaja de 13,717 votos. 2003 fue el año que Armando Quintero ganó por primera vez las eleciones como candidato del PRD y una ventaja de 31.63% (46,626 votos) de diferencia. Aunque la ventaja fue amplia, Erasto Ensástiga la superó en 2006 tras ganar frente al panista, Juan Manuel Rayón, con una ventaja de 33.07%, equivalente a 78,110 votos.

Los ocho alcaldes que han gobernado en la alcaldía Iztacalco, desde 2000 hasta el 2021.
Crédito: Polls Mx

Tras nueve años, donde gobernó Francisco Javier Sánchez, Elizabeth Mateos y Carlos Estrada, todos militantes de PRD, Armando Quintero volvió a ganar las elecciones en 2018; sin embargo, esta vez lo hizo como candidato de Morena-PT-PES. No conforme, en 2021 buscó la reelección y la ganó con 36.97% de los votos y una ventaja de 26,022 votos.

Sin embargo, debido a que el PES perdió su registro en la CDMX, sólo compitió por MorenaPT. Iztacalco es, por ahora, la única localidad, además de Cuajimalpa, que ha tenido el mismo alcalde tres veces.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación