DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO: SU IMPORTANCIA E IMPACTO

|
image

Empezó noviembre, mes en el que celebramos una de las tradiciones mexicanas más reconocidas en el mundo: el día de muertos. Además de su significado cultural –recordemos que desde 2008 se declaró a esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad—, esta festividad atrae a millones de turistas nacionales e internacionales que visitan diferentes partes de México durante estos días de descanso. En esta ocasión, presentamos los datos de lo que representa en términos económicos: visitantes, consumo, ocupación hotelera.

Se estima que la derrama económica total es de 41 mil 198 mdp en los días que abarca esta celebración, del 27 de octubre al 2 de noviembre. Durante estos días se registra una ocupación hotelera de 58% en todo el país, con una derrama económica de 3 mil 751 mdp. Precisamente hablando de ocupación, más de 2 millones 368 mil turistas se alojan en hoteles. De esta cifra, un millón 749 mil son visitantes nacionales y 619 mil internacionales. Hay vacaciones para todos los presupuestos: 2 millones 690 mil turistas nacionales se hospedan con amigos y familia.

En cuanto al consumo, mencionamos al principio que esta tradición es de gran importancia para las familias mexicanas y algo que no falta en las casas son las ofrendas, que según la Profeco representan un gasto promedio de 987 pesos. Los tres productos infaltables en las ofrendas son la sal, veladoras e incienso. Las famosas calaveritas de azúcar también están presentes en una de cada cuatro ofrendas y la mayoría de las familias (tres cuartas partes) asisten al panteón a vistar a sus seres queridos y consumen pan de muerto en sus casas.

Regresando al punto del turismo en estas fechas, encontramos que los destinos con mayor ocupación hotelera son Los Cabos (77%), Cancún (74%), Oaxaca (73%), Puerto Vallarta (72%) y Morelia (68%). Como podemos observar, tres de los cinco destinos con mayor número de visitantes no necesariamente están relacionados con la celebración del día de muertos, más bien las personas aprovechan los días de descanso para dejar atrás los días fríos de las ciudades y visitan las playas de nuestro país. Aquí cabe mencionar que Acapulco, puerto del que hemos hablado tanto en las últimas semanas, también está entre los destinos con mayor ocupación hotelera en estas fechas, con excepción de este año.

Lo mencionamos al principio, pero vale la pena destacar que el Día de los Muertos es una festividad profundamente arraigada en la cultura mexicana, que honra a las personas que ya no están con nosotros de una manera rica en simbolismo y significado. Es más que una conmemoración de la muerte: se trata de una celebración de la vida, una oportunidad para recordar y rendir homenaje a los seres queridos que han fallecido.

Además del reconocimiento que esta tradición mexicana tiene en todo el mundo y de su impacto económico, la importancia del Día de los Muertos radica en su capacidad para conectar a las generaciones pasadas con las presentes. Esta festividad, de la que podemos estar muy orgullosos, nos permite reflexionar sobre la vida y el legado de aquellos que han partido. Por todas estas razones, sigamos preservando esta celebración que forma parte de nuestra identidad como mexicanas y mexicanos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación