DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE 2024

|
image

Este 14 de junio se conmemora el día mundial del donante de sangre. La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha hace 20 años para reconocer y honrar la generosidad de todas las personas cuyas donaciones han tenido un gran impacto en la salud de millones de pacientes en todo el mundo. Por eso, en esta ocasión presentamos el panorama de la donación de sangre en el mundo y específicamente en México: dónde se dona más sangre y quiénes son los donantes.
Empezamos con los datos de donación en todo el mundo. Aproximadamente al año se registran 118.5 millones de donaciones de sangre. 4 de cada 10 se llevan a cabo en países con ingresos altos, que concentran 16% de la población mundial. Si seguimos con esta división por ingreso, encontramos que la tasa de donaciones por cada mil habitantes es la más baja en los países de ingresos bajos (5 por cada mil), seguida de los países de ingresos medios (16.4 por cada mil) y, como ya mencionamos, los países de ingresos altos tienen la mayor tasa de donaciones.
Según la OMS, en los países de ingresos altos, más de 90% del suministro de sangre proviene de donaciones voluntarias no remuneradas. En contraste, en los países de ingresos medios y bajos este porcentaje de apenas supera 50%. Como sabemos, la sangre donada pasa por un proceso de calidad básico; sin embargo, sólo 76% de la sangre se analiza en países con ingresos bajos, frente a 99.9% en los países con ingresos medios y altos.
Ahora, ¿cuál es la situación de la donación de sangre en México? El año pasado se registraron un millón 601 mil 437 donaciones de sangre; sólo 8.3% fueron altruistas y 91.7% fueron donaciones de familiares. Los estados donde más donaciones altruistas se hacen son Oaxaca (27.2%), Chihuahua (24.3%), Colima (22.9%), San Luis Potosí (22.6%), Durango (19.1%). En cuanto a los tipos de sangre que se donan, la gran mayoría es de los tipos positivos: casi 7 de cada 10 donaciones corresponden al tipo de sangre universal, el famoso O+, seguido del A+ que representa 20.6% de las donaciones y B+ 7.1%. Los que identificamos como tipos “raros” o menos comunes, que son los negativos, en conjunto representan apenas 4.3% de las donaciones.
¿Quiénes donan sangre en México? Sólo la tercera parte son mujeres, la mayoría entre 25 y 44 años. 70% de los donantes son hombres y más de la mitad de los donantes están en ese mismo rango de edad. Para quienes no han donado sangre y tiene dudas sobre el proceso, es muy importante que sepan que en una donación sólo se extraen de 405 a 450 ml y es un procedimiento muy rápido: aproximadamente 30 minutos Los donantes de sangre voluntarios tienen de 5 a 7 veces menos riesgo de transmitir una infección.
Como ha destacado la OMS, y como sabe cualquier persona que haya donado sangre o que haya necesitado una transfusión, la donación voluntaria de sangre es un acto de generosidad y solidaridad crucial en la salud pública en todo el mundo. Sin un suministro adecuado de sangre segura las posibilidades de recuperación de muchas personas se ponen en juego. Aunque estamos acostumbrados a pensar en las donaciones de sangre para situaciones de emergencia como accidentes o cirugías, recordemos que hay millones de personas cuyo tratamiento para enfermedades crónicas requiere transfusiones de sangre regulares.

En el contexto específico de México, la donación voluntaria de sangre es todavía más importante: como vimos, las donaciones altruistas son poco comunes, lo cual coloca a los bancos de sangre en una situación complicada para proveer adecuadamente a las y los pacientes. Por esta razón, es crucial educar a la población sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y aclarar los mitos que a menudo rodean a este acto altruista que, literalmente, salva vidas todos los días.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación