Diario Basta: Clara Brugada aventaja con 21 puntos en la Ciudad de México

|
image
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la encuesta del 27 de diciembre, publicada por el Diario Basta, Clara Brugada, precandidata de Morena-PT-PVEM en la Ciudad de México, registró 45.0% de las preferencias locales para Jefa de Gobierno, presentando una ventaja de 21 puntos sobre el precandidato único de la oposición, Santiago Taboada con 24.0%. Aunque existe dicha diferencia, el ex alcalde de la Benito Juárez es el contendiente más cercano en números a Brugada, ya que Salomón Chertorivski, quien va por MC, obtuvo 6.0% de las preferencias.

El 25% restante, se divide entre los que se niegan a votar (13%) por alguno de los antes mencionados, los que no han decidido aún su voto (11%) o no contestaron (1%).

Entre los atributos que podrían ser indicativos para la decisión de los encuestados, aparecen la honestidad, la experiencia y el conocimiento de las necesidades capitalinas. Destacó la morenista con 43.0%, 43.0% y 45.0% de la opinión positiva (en el mismo orden). En tanto, Taboada 18.0%, 19.0% y 16.0% respectivamente.

Crédito: Diario Basta. Preferencia electoral para Jefe de Gobierno. 27 de diciembre 2023.

Fuente: Diario Basta. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Encuesta completa: Diario Basta. Preferencia electoral para Jefe de Gobierno. 27 de diciembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación