La evaluación mensual de los gobernadores de México, realizado por Grupo Mitofsky para El Economista, revela que, en promedio, los 32 mandatarios estatales obtuvieron una aprobación de 52.7%, en julio, bajando 0.3 por ciento en comparación con el mes anterior.
De los 10 mejores evaluados en junio, seis conservaron su posición, dos ascendieron y uno bajó; mientras que, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, uno entró al Top tras escalar tres posiciones.
El gobernador de Guanajuato, consiguió mejorar su posición en el ranking de aprobación de Mitofsky; aunque su nivel de aprobación no incrementó, al contrario, bajó de 54.1% a 54%, logró escalar tres posiciones para colocarse en el lugar #8 de la tabla. Dicho movimiento se debe a que, como él, el resto de los gobernadores también bajaron su aprobación. A excepción de Julio Ramón Menchaca, gobernador de Hidalgo, quien logró mejorar, pasando de 54.3% a 55.1%. Esto, le valió para colocarse en el escalón #6, mientras que, Lorena Cuéllar, subió al número siete con 54.1%. En tanto, Enrique Alfaro descendió al número ocho con 54%.
Los primeros cinco lugares se mantuvieron estables, siendo Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, el mejor evaluado con 62.4% (-0.8%). Mauricio Vila de Yucatán conserva el segundo lugar (59.6%), seguido de Teresa Jiménez (59.2%) de Aguascalientes.
Finalmente, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, bajó de posición, pasando del número seis al 11, quedándose a 0.1% de Delfina Gómez, quien se coloca en el décimo escalón.
Fuente: Consulta Mitofsky. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 65,073 entrevistas vía internet a nivel nacional, durante julio de 2024.