Diferencia en los márgenes de victoria para la Presidencia, de 200 mil a 19 millones en tres sexenios

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La reciente victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial refleja la popularidad del partido que abandera tras haber obtenido un total de 35 millones 924 mil 519 votos. No sólo es la presidenciable con el mayor número de votos obtenidos en la historia de México, además obtiene el triunfo con mayor margen de diferencia entre el primer y segundo lugar. De acuerdo con los cómputos registrados por el INE, la presidenta electa obtuvo un margen de victora de 32.2%, traducido en 19 millones 421 mil 822 votos.

En comparación con los números de López Obrador en la elección anterior, Sheinbaum tuvo una ventaja de casi dos millones de votos más, que la que presentó Obrador frente a Anaya de 17 millones 503 mil 363 votos. A su vez, son 16 millones 092 mil 037 sufragios más sobre el margen de victoria de Peña Nieto frente a Andrés Manuel en 2012, quien le ganó con un porcentaje de 6.7%.

Crédito: Integralia -Reporte Post Electoral.

La diferencia, casi seis veces mayor demuestra el legado de López Obrador, quien en el 2006 apareció por primera vez como candidato presidencial, perdiendo con una diferencia de 0.58%, es decir, 243 mil 934 votos menos que Felipe Calderón. En comparación con la elección reciente, la sucesora de AMLO consiguió 19 millones, 177 mil 888 más de ventaja.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación