Diferencias porcentuales entre los gobernadores electos en Veracruz y el segundo sitio de la votación

|
image
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM

En cuatro décadas de elecciones por la gubernatura de Veracruz se puede observar cómo el dominio pleno del PRI con sus candidatos frente a los contendientes se fue reduciendo hasta perderse, con márgenes de hasta 91.66 puntos porcentuales (1980) hasta una mínima diferencia de +0.93 puntos (2004).

En la elección de 1980, Agustín Acosta se quedó con la gubernatura del estado con 92.88% de los votos, una diferencia de 91.66 puntos porcentuales ante el segundo lugar, que ocupó el ya extinto PPS, que incluso no había presentado candidato; es decir, en los tiempos en que el partido tricolor se ufanaba del “carro completo” y parecía que las elecciones eran mero trámite.

Si bien seis años después Fernando Gutiérrez Barrios ganó con una ventaja de 80.59 puntos respecto al segundo sitio con Arturo Herrera (PST), comenzó a observarse una disminución entre los márgenes entre los contendientes.

Los últimos años del PRI en Veracruz

Todavía en 1998 Miguel Alemán Velasco ganó con una diferencia significativa de 21.31 puntos ante Luis Pazos (PAN), pero a partir de esa elección ya veía la necesidad de formar alianzas más grandes para poder preservar la gubernatura.

Infografía: diferencia de votos en las elecciones por el gobierno de Veracruz
Crédito: Polls.mx – Diferencia porcentual con la que ganaron los gobernadores de Veracruz

A pesar de ello, Fidel Herrera apenas ganó la gubernatura por el PRI en 2004 con una diferencia mínima de 0.93 puntos frente al panista Gerardo Buganza, siendo esta la elección más cerrada en los últimos 40 años en Veracruz. Parecía que el PRI estaba a nada de perder por primera vez la gubernatura en 2010, pero todavía Javier Duarte logró triunfar por 2.55 puntos a Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2016 finalmente la historia se revirtió. En su segunda oportunidad Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura con 4.12 puntos de diferencia curiosamente frente a su primo Héctor Yunes Landa.

Finalmente, el gobierno del PAN sólo pudo mantenerse seis años, ya que a la siguiente elección, la más reciente, Cuitláhuac García (Morena-PT-PES) venció por 5.64 puntos a Miguel Ángel Yunes Mearquez, hijo del ex gobernador panista.

Las tendencias de la gráfica muestran cómo las victorias de los gobernadores electos se fueron cerrando de 1980 hasta 2004. A partir de esa fecha se han ido ampliando, aunque con puntajes discretos. Incluso ya el PRI quedó en tercer lugar en 2018 con sólo 13.96% de los votos, tomando en cuenta que fue en alianza con el PVEM. Con ese panorama, ve difícil que regrese a ocupar la silla gubernamental de Veracruz en un tiempo considerable.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación