Este 1 de septiembre, los legisladores que conformarán el Congreso de la Unión los próximos años, tomaron protesta en sus respectivas Cámaras. Con el inicio de sus labores, viene la responsabilidad de discutir y aprobar muchas propuestas pendientes de la Legislatura anterior. De acuerdo con los datos de la Cámara de Diputados y el TEPJF, 76.3% de las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura quedaron pendientes de resolución.
En total, hubo 7,999 iniciativas, de las cuales 94.5% fueron de algún partido político (7,562). Quien más propuso fue Morena con 2,411, de las cuales, sólo aprobaron 269. El PAN, por su parte contribuyó con 2,055 y aprobaron 178.
Las pendientes del Ejecutivo
Por otro lado, las legislaturas estatales fueron 169, de las cuales 90.5% quedaron pendientes. Los senadores fueron el tercer sector que más iniciativas aportó, con 114; aunque se resolvieron 24, dos desechadas y el resto fueron aprobadas. Por otro lado, el Poder Ejecutivo Federal impulsó 64 iniciativas, entre las que se cuentan, la reforma al poder judicial, la reducción de la jornada laboral, la Ley Silla, el incremento del aguinaldo, el Sistema Nacional de Cuidados y el aumento de permisos de paternidad.
Luego de una intensa discusión sobre la designación de los escaños y curules, finalmente el Tribunal del Poder Judicial de la Federación resolvió darle 251 diputaciones a Morena, 72 al PAN, 62 al PVEM. Además, 51 al PT, 35 al PRI, 27 a MC y uno al PRD, además del diputado independiente. Por otro lado, el Senado quedó conformado de la siguiente forma; Morena 62, PAN 22, PRI 16, PVEM 14, PT 9, MC 5.
Con la mayoría en la Cámara de Diputados y a un voto de la mayoría en el Senado algunas de las propuestas del poder ejecutivo (el presidente) podrían ser retomadas en la siguiente Legislatura.