Desde la fundación de Movimiento Ciudadano (MC), en 1997 conocido entonces como Convergencia por la Democracia, el partido ha tenido siete dirigencias nacionales en total, de las cuales Dante Delgado ocupó el cargo cuatro veces. Su primer periodo fue de 1999 a 2002 y el segundo del 2002 al 2006. En el primero, perdió la presidencia (2000) con Cárdenas como candidato de la alianza que formó con el PRD, PT, PAS y PSN. Entre sus victorias están una Jefatura de Gobierno, una senaduía y dos diputaciones locales; además los municipios de Xalapa y Oaxaca. En su segundo periodo, MC obtiene por primera vez representación en la Cámara de Diputados con cinco curules (2003), además, la gubernatura de Guerrero en alianza con el PRD y PT, aunque el candidato era de PRD.
Previo a las presidenciales en 2006, comienza una nueva dirigencia con Luis Maldonado Venegas al frente. Salido del PRI, Venegas fue diputado de Convergencia previo a tomar el cargo en el 2006; a su llegada, MC contaba con un senador, cinco diputados federales y 27 presidencias municipales además de 28 cargos en congresos locales y 321 regidores. Aunque el partido naranja volvió a perder la presidencia junto al PRD y PT, quienes respaldaban a Andrés Manuel López Obrador, logró crecer su presencia en el Congreso de la Unión con cinco senadores y 17 diputados federales. A su salida en el 2011, Convergencia, nombre que adoptó en 2009, había conseguido su primera gubernatura con candidato propio en Oaxaca (2010).
La nueva era del partido naranja: el MC que conocemos
En 2011, adopta el nombre de Movimiento Ciudadano y comienza una nueva etapa con Luis Walton Aburto, quien permaneció un año y dio pasó a Dante Delgado (2012-2018). En su tercer periodo, MC pierde Oaxaca pero gana uno de los que ahora se consideran sus bastiones: Jalisco (2018). Contendió tres elecciones en el Congreso, en el que obtuvo 69 curules en total: 16, 26 y 27 cada elección. Además, pasó de tener uno a siete escaños en el Senado y ganó en alianza siete gubernaturas, incluyendo la capital del país y una en solitario.
Dante entregó la presidencia del partido a Clemente Castañeda (2018-2021), quien perdió cuatro curules en el Congreso de la Unión (2021) pero ganó la segunda gubernatura sin coalición: Nuevo León (2021) que lo consolidaría como una de las cuatro fuerzas principales en el país. Al día de hoy. Dante Delgado es el actual dirigente nacional del partido y consolidó a MC en Jalisco, además de ganar terreno en Campeche y otros estados de la República.