Conforme a lo establecido por el Colegio Electoral, la elección presidencial del 5 de noviembre la ganará el candidato que obtenga al menos, 270 votos electorales. Al momento, de acuerdo con la encuestadora RealClearPolitics, el candidato republicano, Donald Trump lidera la contienda con 287 votos electores sobre 251 de la candidata demócrata, Kamala Harris, ganando 29 de los 50 estados.
Aunque en las encuestas generales, la vicepresidenta Harris obtiene una mayor preferencia, liderando las encuestas nacionales con 48.1% frente a Trump con 46.7%. Pero ese escenario se vio antes, cuando Hillary Clinton lideraba las tendencias sobre Trump e incluso llegó a obtener más de 2.8 millones de votos que su contrincante; sin embargo, debido al sistema electoral de Estados Unidos, sólo ganó en 20 estados acumulando 227 votos electorales.
¿Qué es el Colegio Electoral de EUA y cómo funciona?
Aunque se ha visto un aumento en el apoyo a la parte demócrata desde la inclusión de Kamala Harris como candidata presidencial, aún presenta cierta desventaja frente al ex presidente; sin embargo, en una proyección aún más realista, donde diez estados se muestran aún indefinidos, la diferencia entre Harris y Trump se reduce a 11 puntos e incluso, la vicepresidenta asegura más sufragios que el candidato republicano.
10 estados se muestran como los más competidos, creando un escenario menos definido
En este escenario, Trump afianza 15 estados que le representan 93 puntos; en otros seis, donde es casi seguro que voten por él, obtiene 38 puntos más y cuatro estados que le aportan 88 puntos, son probables pero no seguros; dando un total de 219 votos electorales.
En tanto, Kamala Harris tiene 11 estados sólidos que le suman 193 puntos en el colegio electoral; casi 40 más que Trump. No obstante, los estados donde ella tiene más probabilidades de ganar, suman 69, registrando un total de 208 votos electorales.
Entre los estados más competidos se encuentran Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia, Wisconsin y Nebraska, en los que según la tendencia, Trump aventaja en seis de ellos (marcados en rojo).
Fuente: RealClearPolitics. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.