Dos terceras partes de las encuestadoras en Yucatán, fallaron en preveer la victoria de Joaquín Huacho Díaz

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El resultado de la contienda por la gubernatura de Yucatán tomó por sorpresa al menos a 14 encuestadoras en estado que colocaban a Renán Barrera como el posible triunfador sobre Joaquín “Huacho” Díaz.  Las únicas siete encuestadoras que fueron certeras de 21 que participaron en al menos un ejercicio de intención de voto en el estado, son: Enkoll, Mendoza Blanco & Asociados, Cripeso, De Las Heras Demotecnia, MetricsMX, GobernArte y Algoritmo. Equivalente a una efectiviad, a nivel general de encuestadoras, de 33.3% en el estado.

Tanto Enkoll como Mendoza Blanco & Asociados, fueros las más precisas al mostrar una diferencia de 0.48% y -0.52% (respectivamente), entre su última medición y el resultado final obtenido por Díaz Mena.

Cripeso y De Las Heras Demotecnia, les siguen con un 1.11% y -1.52% de diferencia, respectivamente. Contemplando ahora el margen de victoria pronosticado entre uno y otro candidato, GobernArte, De Las Heras Demotecnia y Mendoza Blanco & Asociados fueron las más cercanas, con un margen de diferencia de 0.2 a 0.52 por ciento. Por ello, concluimos que dichas encuestadoras tuvieron una actuación excelente en su medición.

Finalmente, a quien no le fue tan bien fue Grupo Impacto (Gii360), quien no sólo erró al ganador sino que, se distanció por 26.48 puntos porcentuales del resultado obtenido por el morenista.

Resultados de las encuestadoras en las elecciones por la gubernatura de Yucatán.
Crédito: Resultados Finales vs Encuestadoras, Yucatan. Pt. 1 (Click para continuar viendo)

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación