Ebrard vs Sheinbaum ¿quién domina las preferencias en cada estado?

|
image
FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard (27.5%) y Claudia Sheinbaum (43.7%) son los aspirantes de Morena con mayor preferencia para la candidatura de Morena-PT-PVEM, de acuerdo con Demoscopia. Aunque entre ambos hay una diferencia de 16.2 puntos porcentuales a favor de Sheinbaum, la dominancia de la ex jefa de Gobierno se proyecta en 27 estados de la República, alcanzando la mayor popularidad en Campeche con 55.7% de las preferencias, seguido de Colima (54.9%), Nayarit (54.1%), Tlaxcala (54.3%) y Guerrero (50.2%).

Marcelo Ebrard, por su parte, logra sobrepasar a Sheinbaum en cinco estados: Guanajuato (43.3%), Querétaro (42.6%), Chihuahua (41.8%), Jalisco (41.3%) y Durango (37.4%). Cabe destacar que, a pesar de tener la mayoría en estas entidades, la ventaja que obtiene es menor que la que obtiene Sheinbaum cuando predomina ella, excepto por tres casos, donde la victoria de la ex jefa de Gobierno se da de manera cerrada.

Tal es el caso de Coahuila, donde gana 36.4% a 35.8% de Ebrard, es decir sólo 0.6 puntos porcentuales más. Asimismo en Yucatán, gana con una diferencia de 1.7 por ciento (43.8% vs 42.1%). Finalmente en Nuevo León aunque gana por 4.7 puntos de diferencia es uno de los estados con menor ventaja para la morenista.

Por su parte Ebrard gana de manera reñida en Jalisco con 41.3% contra 38.4% de Sheinbaum, equivalente a 2.9 puntos porcentuales de ventaja. Asimismo, en Chihuahua al ganar con 3.4 puntos de diferencia, al obtener 41.8% frente a 38.4% a favor de Claudia Sheinbaum.

Cabe señalar que, los estados en los que gobierna Marcelo Ebrard son gobernados por partidos de la oposición: Guanajuato, Querétaro y Chihuahua son del PAN, Jalisco de MC y Durango del PRI.

Crédito: Demoscopia Digital. Corcholatas rumbo al 2024. Agosto 2023

Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 encuestas vía internet en cada entidad el 16 y 17 de agosto de 2023, con un nivel de confianza de 95% y error de ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Corcholatas rumbo al 2024. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación