EDUCACIÓN EN MÉXICO 2024

|
image

Seguimos con el análisis de los temas que se trataron en el primer debate de las personas candidatas a la Presidencia. La semana pasada revisamos el estado del sistema de salud; en esta ocasión hablamos del sistema educativo, que es un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de cualquier país. Un sistema educativo sólido es esencial para preparar a las generaciones futuras y brindarles oportunidades en un mundo cada vez más competitivo. Analizaremos cómo se encuentra el sistema educativo mexicano, cuáles son sus deficiencias y qué se dijo en redes sociales mientras se hablaba de este tema en el debate.

En primer lugar, veamos el panorama general de la educación en México. Empezando por el gasto público, encontramos que este año se planea destinar un billón 19 mil 449 millones de pesos a este sector; se considera la asignación presupuestaria más amplia del sexenio. Sin embargo, aunque pueda sonar que un billón de pesos es mucho, para darle orden de magnitud vale la pena mencionar que México gasta únicamente 3.2% del PIB en educación. La recomendación de la UNESCO, el organismo de Naciones Unidas para la educación, recomienda que este gasto sea de entre 4 y 6% del PIB; esta inversión tendría que aumentar 355.5 miles de millones de pesos

Se ha hablado mucho de que México debe de tener un sistema educativo de acceso universal y esa promesa nuevamente está en la mesa este periodo electoral. La realidad es que actualmente más de 1.3 millones de estudiantes continúan excluidos del sistema educativo; el acceso a educación primaria se encuentra en el punto más bajo desde el año 2000 y el acceso a educación secundaria registró una reducción en la última década. En cuanto al rezago educativo, cabe destacar que más de la mitad de los adultos de 25 a 64 años sólo terminó la primaria o secundaria. Apenas 2 de cada 10 adultos de 25 a 56 años cuentan con estudios superiores o de posgrado.

Como ya mencionamos, un sistema educativo de calidad requiere de inversión; sin embargo, es necesario que ese dinero se asigne de forma eficiente. Entre 2019 y 2022 el gasto destinado a libros de texto registra sobre ejercicios excediendo por 910 millones de pesos en promedio, representando 29% más del presupuesto asignado originalmente. Los especialistas coinciden en que lo que no se mide no se puede mejorar. El sector educativo cuenta con una institución encargada de evaluar y mejorar la calidad educativa (Mejoredu), que este añó tendrá una reducción presupuestaria de 62%, comparada con la asignación de presupuesto que tuvo en 2018 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, institución predecesora de Mejoredu.

El tema de educación se discutió en el primer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia y como hicimos con el tema de salud, analizamos la conversación en redes sociales para saber qué se dijo post debate presidencial. Educación fue el tercer  tema con más menciones (7 mil) y sólo 2 de cada 10 fueron negativas. El tema más comentado fue corrupción (22 mil menciones, 9 de cada 10 negativas). ¿Cuáles fueron las palabras más mencionadas durante el debate? Los conceptos relacionados con educación que más se repitieron fueron “colegio Rébsamen”, “mala calidad”.

En esta época de campañas, las y los ciudadanos debemos analizar el estado de los servicios públicos, especialmente del sistema educativo, para tomar decisiones informadas que beneficien a toda la sociedad y que promuevan un futuro próspero para el país. Tenemos la responsabilidad de examinar de cerca las propuestas de las y los candidatos en materia de educación y de votar en consecuencia para promover el cambio positivo en este ámbito crucial, del que depende el futuro de nuestras infacias y de todo México.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación