El 94.2% de los diputados buscan reelegirse en 2024

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el 2024, se buscará renovar los 500 curules de la cámara baja en el Palacio Legislativo de San Lázaro. De los 500 actuales, 471 presentaron su carta intención para mantener su cargo y ser reelectos en los comicios del próximo año.

Entre los que emitieron su intención, se encuentran 179 diputados de Morena, 119 del PAN, 70 del PRI, 37 del PVEM, 33 de PT, 17 de MV y 16 del PRD. En tanto, se espera que la alianza Fuerza y Corazón x México irán por el congreso en unidad en todos los estados. Lo que haría que se repartan de manera equitativa o al menos conveniente para la alianza dichos curules. Según el acuerdo de la coalición se estableció que 71 espacios serán para el PRD, 99 para el PAN y 96 para el PRI, respetando el acuerdo con el partido del sol azteca.

Por otro lado, Morena buscará usar sus alianzas para ganar mayoría en el congreso. Estrategia que les funcionó anteriormente y que les ha llevado a dominar el congreso federal.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación