El año electoral 1952: Las primeras campañas políticas

|
image

Las elecciones de 1952 marcaron un antes y después en los procesos electorales de México. Fue en este año que comenzaron a usarse los estudios de mercado y la publicidad política para exaltar las virtudes de los candidatos, a fin de ganar los comicios. Este año, estuvo en juego la presidencia de la República, 162 diputaciones federales y 60 senadurías.

Debido a la época y las reformas electorales de entonces, sólo los hombres podían emitir su voto; sin embargo, fue la última elección en el país con esta norma. La lista nominal constaba de 6,306,631 electores, equivalente a poco más del 50% de la lista nominal actual en el Estado de México. De estos, sólo 57.89% votó a nivel federal.

Resultados: Cambios y Conflictos.

Los resultados fueron favorables para el PRI, en su mayoría. Logró ganar la presidencia, junto con el Partido Nacionalista Mexicano (PNM), con Adolfo Ruiz Cortines como su candidato. Recibió 2,713,745 votos, es decir 74.32% de la participación total. Su contrincante principal fue Miguel Henríquez Guzmán, un fuerte personaje de izquierda conocido por su movimiento henriquista, que buscaba darle fin a la era del PRI en el poder.

A pesar de tener gran popularidad y ser apoyado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano y el Partido Constitucionalista Mexicano, Henríquez Guzmán quedó muy lejos del candidato oficial del partido tricolor, al obtener 15.88% de los votos. Esto llevó a múltiples protestas y denuncias; sin embargo, el 12 de septiembre el Colegio Electoral, institución encargada del procesos en aquella época, declaró oficialmente triunfador a Ruiz Cortines.

Las 60 senadurías, también fueron ganadas todas por el PRI. En cuanto a las diputaciones, el Partido Revolucionario Institucional, ganó 152 de las 162. El resto, se repartió entre el PAN (5), el PPS (2) y otros.

Contexto social

A pesar de los resultados, la diversidad de candidaturas y partidos denotaba el inicio de un cambio y desarrollo político en el país. Fue así como la existencia de cinco candidatos a la presidencia, marcó las eleciones de 1952 como las más competidas en la historia hasta 1982, cuando el número de candidatos fue de siete.

Para México, además de ser un año relevante por todo lo anterior mencionado, también fue una época de cambios y avances. Fue el año cuando Baja California pasó a ser un estado libre y soberano, dejando de ser territorio nacional. Además se inauguró el estadio Olímpico Universitario y el cine de oro estaba en su máximo esplendor. Ese año se estrenaron las cintas “Los Hijos de María Morales”, “Pepe el Toro” y “Dos tipos de Cuidado”.

Mientras el mundo se encontraba en medio de la guerra fría, el descubrimiento de la vacuna contra la poliomielitis y la coronación de Isabel II en Inglaterra.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación