image

El año electoral 2006: Las elecciones más cerradas en la historia de México

|
image

Las elecciones presidenciales de 2006 han sido las más cerradas en la historia de México. Prácticamente empatados llegaron a la recta final Felipe Calderón (PAN) y Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia). El país tuvo que esperar casi cinco días para conocer los resultados finales. Con apenas 0.56 puntos porcentuales de diferencia, Calderón obtuvo el triunfo.
Ante el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la oposición denunció diversas irregularidades en torno al proceso electoral del 2 de julio, con la acusación de que se había orquestado un fraude a través de varios factores que impactarían en el resultado definitivo. Andrés Manuel López Obrador se autoproclamó presidente legítimo de México tras no reconocer el triunfo de Felipe Calderón en los comicios.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación