El Economista: Sheinbaum y Ebrard con ventaja Xóchitl y Creel por la presidencia

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el sondeo de tendencias electorales Nacional más reciente de Mitofsky para El Economista, los aspirantes de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard vencen a los del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel en todos los escenarios planteados por la encuestadora.

Sheinbaum puntea con 52.1% de la intención de voto frente a Xóchitl con 29.8% y Luis Donaldo Colosio con 10.0%. Así, la morenista se posiciona con una ventaja de 22.3 puntos porcentuales sobre su opositora. En tanto, 8.1% no sabría aún por quién votar.

Al enfrentar a la panista con Marcelo Ebrard (46.1%), vuelve a posicionarse en segundo lugar tras el de Morena, con una desventaja de 14.9 por ciento. Incluso, disminuye ligeramente su ventaja sobre Donaldo Colosio quien obtuvo en esta ocasión 12.3%. Sin embargo, 10.4% no sabe a quién apoyar, lo que representa 2.3 por ciento más que en el caso anterior, algo que se ve reflejado en las cifras de Marcelo Ebrard.

El resultado de Santiago Creel no es distinto del de su compañera de partido. Al enfrentar al panista con Sheinbaum, está obtiene 54.8% de las preferencias, mientras que Santiago Creel se coloca 30.3 puntos porcentuales detrás con 24.5%.  Colosio por su parte recibe 11.5 por ciento.

Finalmente, 47.9% votaría por Ebrard, dándole 20.1 puntos de ventaja sobre Creel con 27.8%. Mientras Colosio apenas suma 0.5% más que el caso anterior, y logra 12.0%.

Tras observar los resultados, se puede concluir lo siguiente: Tanto Sheinbaum como Gálvez reciben mayor porcentaje de preferencia que su compañero de alianza; Luis Donaldo Colosio aumenta sus cifras al presentarse Marcelo como opción de su partido; en cualquier caso, gana el aspirante de Morena-PT-PVEM con un margen de 14.9 a 30.3 puntos porcentuales de diferencia.

Fuente: Mitofsky – El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,600 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 4 al 7 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±2.4%.
Encuesta completa: Mitofsky. Tendencias Nacionales. 10 Agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación