El Financiero: 57% de los mexiquenses votaría por Delfina en las próximas elecciones del Edomex

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la semana previa a las elecciones por la gubernatura en el Estado de México, la candidata de Morena-PT-PVEM se posiciona al frente de la encuesta del diario El Financiero con 57% de las intenciones de voto; 14 puntos arriba de la representante de la alianza PRI-PAN-PRD-PANAL que aparece con 41% de las preferencias efectivas, es decir sin contar el 13% de los indecisos.

Otra parte del mismo estudio, muestra que, aunque la distancia entre ambas candidatas  se ha reducido por dos puntos los últimos tres meses, Delfina Gómez, ha mantenido su ventaja desde el principio con más de diez puntos sobre Del Moral.

Resultados de la encuesta de El Financiero sobre las intenciones de voto en el Estado de México, mayo 2023.

Al cuestionar la opinión de los encuestados sobre las aspirantes a la gubernatura, 43% dijo tener una buena opinión de la abanderada de Morena y 34% tiene una buena opinión de la priista.  Sin embargo, la opinión negativa de los mexiquenses sobre ambas ha empeorado este último mes. Delfina Gómez, pasó de tener 28% de mala opinión el mes anterior a 38% este mes. Mientras tanto, el porcentaje de los que tienen una mala opinión sobre Alejandra del Moral pasó de 40% a 47%.

Pese a dichos resultados, de acuerdo a El Financiero, sólo 51% de los mexiquenses probablemente acudan a votar el 4 de junio, apenas un poco más de la mitad.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.

Metodología: 800 entrevistas telefónicas en el Estado de México, el 19,20 y 26 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.

Consulta nuestra Encuesta de Encuestas para conocer los resultados de las candidatas de acuerdo a otras encuestadoras.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación