El Financiero: a 16 puntos de distancia; Xóchitl Gálvez acorta brecha con Sheinbaum

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En el último mes, la brecha entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ha acortado seis puntos porcentuales, según revela un estudio del diario El Financiero. En la medición de enero, Claudia Sheinbaum registró 48.0% en la intención de voto, Xóchitl Gálvez 32.0% y Jorge Máynez 10.0%. Mientras que el 10.0% restante aún no ha decidido su voto.

En comparación con diciembre, cuando Sheinbaum registraba 52.0% y Gálvez 30.0%, la brecha entre ambas pasó de 22 puntos a 16. El tracking, además, revela que, las cifras de la precandidata de Morena-PT-PVEM se vieron afectadas por el crecimiento de Jorge Máynez, quien aumentó tres puntos porcentuales en el último mes.

Crédito: El Financiero. Rumbo a las elecciones. 29 enero 2024.

Por otro lado, aunque Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen un índice similar de conocimiento entre los entrevistados, la percepción de la primera es más positiva que de la segunda; puesto que, la coordinadora de la 4T obtuvo un saldo de opinión favorable de 49.0%, mientras que, la abanderada de Fuerza y Corazón x México, obtuvo 37.0%.

Además, 65.0% dijo haber decidido definitivamente por quién votar para la presidencia (+6.0% en comparación a diciembre), 18.0% dijo que pese a haberlo decidido podría cambiar de parecer, 11.0% lo sigue pensando y 6.0% no iría a votar.

Crédito: El Financiero. Rumbo a las elecciones. 29 enero 2024.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 12 y 13; 26 y 27 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta Completa: El Financiero. Rumbo a las elecciones. 29 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación