Después de un mes de las elecciones federales y la confirmación del triunfo de Claudia Sheinbaum para la presidencia, la aprobación del actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos asciende a 66%, de acuerdo con la encuesta del diario El Financiero. De acuerdo con el tracking de la encuestadora, el mandatario no alcanzaba dicho porcentaje desde noviembre de 2021, cuando registraba 66-67% en su desemepeño como Jefe de Estado.
Tan sólo del mes previo a este, tuvo un aumento de cinco porciento; y en comparación con el incio de año, la diferencia es de 12 puntos porcentuales, pues en enero contaba con una aprobación de 54% entre los mexicanos.
Sobre el manejo de la economía del país, la evaluación hacia el gobierno de López Obrador aumentó siete puntos de mayo a junio, llegando a 50%; mientras que, la valoración negativa bajó de 46 a 38%. Para el presidente representa un avance, dado que en enero de este año, llegó a registrar 27% de la aprobación y 52% en desaprobación.
Tanto el tema de seguridad como el de la corrupción no vieron grandes cambios; ambos registraron un aumento de un punto en relación con el resultado previo. Aunque en el caso de la corrupción sí hubo un aumento en el desacuerdo con el manejo del problema de 55 a 61%.
Finalmente, el rubro que siempre ha favorecido al gobierno de la 4T, son los apoyos sociales. En junio presenta una aprobación de 70%, diez puntos porcentuales más que en mayo.
Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, entre el 6 y el 24 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±3.1%.
Encuesta completa: El Financiero. A 3 meses de que acabe el sexenio. 01 julio 2024