El Financiero: AMLO cierra marzo con aprobación de 58% en su gestión

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

A dos meses de la elección presidencial, el actual jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación de 58%, dos puntos más que el mes pasado y cuatro más que en enero, de acuerdo con El Financiero. La racha del presidente viene luego de una caída en sus cifras a finales del año. Después de su quinto informe de gobierno, en septiembre del 2023, la aprobación presidencial disminuyó paulatinamente, pasando de 58% (sep) a 54% (enero).

Pese a que, la aprobación general es positiva para el mandatario, en cuestiones más específicas como el manejo de la economía, la corrupción y la seguridad pública, el porcentaje de los que desaprueban es mayor. Sobre la economía, 42% considera que el desempeño del presidente ha sido malo o muy malo, estos implica diez puntos menos que en enero (52%).

Crédito: El Financiero. Evaluación presidencial. 2 abril 2024.

Asimismo, 68% desaprueba como se ha manejado el tema de la seguridad pública; mientras que, sobre el manejo de la corrupción el resultado es más cerrado, con 43% en contra y 41% a favor. Lo que más favorece al presidente, son los apoyos sociales, pues 57% considera que lo ha manejado bien o muy bien.

Para 46%, el principal problema del país es la inseguridad; si bien, esta percepción disminuyó cinco por ciento el último mes, en comparación con enero del 2022 ha crecido diez por ciento. Por otro lado, la pobreza es lo que menos preocupa a los entrevistados, pues se mantiene abajo con 6%.

Fuente: El Financiero. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 9 al 23 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8%.
Encuesta completa: El Financiero. Evaluación presidencial. 2 abril 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación